Un total de 30 proyectos se podrán desarrollar en la nueva convocatoria de 'Residències artístiques'

  • El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha lanzado una nueva edición de su convocatoria 'Resistències artístiques' para producción artística en entornos educativos, en la que se seleccionarán 30 proyectos, 10 por provincia. El plazo para presentar proyectos finaliza el 9 de septiembre.
Presentación de las 'Residències Artístiques' en el Centre del Carme
Presentación de las 'Residències Artístiques' en el Centre del Carme
GVA - Archivo
Presentación de las 'Residències Artístiques' en el Centre del Carme

Dirigida a creadoras y creadores, a título individual o en colectivo, que desarrollen su trabajo en el campo de las prácticas participativas y colaborativas, esta convocatoria seleccionará 30 proyectos para 30 centros educativos de la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Como resultado de esta convocatoria, que cumple su tercera edición, alrededor de 1.000 alumnos de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria e incluso ciclos formativos) han participado en más de 40 proyectos artísticos desde el aula.

El director del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "'Resistències artístiques' es un proyecto que trasciende del ámbito del museo y que implica a toda la comunidad educativa para convertirse en una potente herramienta de innovación pedagógica".

"Los proyectos seleccionados buscan dotar al docente de nuevos recursos y valores que se generan a través de las prácticas artísticas y colaborativas, sin salir del propio centro, creando vínculos entre arte y educación", han agregado.

En esta convocatoria, el Consorci de Museus cuenta con la colaboración del Cefire Artisticoexpressiu. La asesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Cefire Pepa Ortiz ha destacado "la diversidad del profesorado que se adhiere a este programa, tanto de artes plásticas, como también de otras materias como Filosofía, Historia o Educación Física y, de la misma forma, se han realizado proyectos de disciplinas muy diferentes como danza, proyectos audiovisuales, entre otros".

Ortiz ha señalado asimismo que en estas ediciones pasadas "se ha perdido el miedo a encajar los proyectos dentro del currículo escolar, que es una de las mayores inquietudes del profesorado". "Se ha comprobado cómo el currículo escolar es lo suficientemente permeable para acoger estas propuestas", ha agregado.

"La creación contemporánea es además una herramienta de análisis de la realidad que permite abordar diferentes temáticas de tipo social o de género dentro del ámbito de la escuela", ha manifestado. Con un presupuesto de 252.000 euros, es la convocatoria de perfil educativo con mayor inversión de todas las realizadas por la institución museística.

Por ello, paralelamente a esta convocatoria, el Consorci de Museus, con la ayuda del Cefire Artisticoexpressiu, ha abierto también la convocatoria por provincias para que los centros educativos puedan solicitar su participación y se acojan a alguno de los proyectos (hasta el 29 de septiembre).

REQUISITOS

La convocatoria 'Resistències artístiques' seleccionará para el próximo curso escolar 30 proyectos, al menos la mitad de los cuales corresponderán a creadoras o creadores con arraigo en la Comunitat Valenciana.

Pueden optar a la convocatoria creadoras y creadores, a título individual o en colectivo, que desarrollen su trabajo en el campo de las prácticas participativas/relacionales/colaborativas y pedagogías críticas.

Con esta convocatoria se busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación. Los proyectos serán presentados por las creadoras y creadores y deberán involucrar a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.

Las propuestas que se presenten deben tener como objetivos: visibilizar la situación de los entornos escolares mediante la aplicación de procesos de creación artística contemporánea, fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales, políticas o de género en el ámbito escolar, así como promover la capacidad social de resolver problemas mediante el trabajo en comunidad y establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de educación formal.

Los proyectos tendrán una duración temporal de tres meses, y se realizarán en los centros escolares adheridos a este programa, entre los meses de noviembre de 2019 y mayo de 2020 y podrán utilizar, según el proyecto y las necesidades de cada uno, las instalaciones disponibles en su caso: el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Centre del Carme de València y el Museu de Belles Arts de Castelló.

Se establece una dotación económica total de 252.000 euros, dividida en treinta importes de 8.400 euros para cada uno de los proyectos (5.000 euros destinados a la producción del proyecto, 3.000 euros en concepto de honorarios y hasta 400 euros para desplazamientos).

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de su publicación en el DOGV y finalizará el 9 de septiembre de 2019.

SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas queda constituido un jurado de acuerdo con el Codi de Bones Pràctiques en la Cultura Valenciana, que garantizará la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y del Consorci de Museus.

Dicho jurado estará formado por la crítica, comisaria y directora de actividades de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (a propuesta de AVCA, Asociación Valenciana de Críticos de Arte), Karin Ohlenschläger; la profesora y vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo, AVPD (a propuesta de AVPD), Consuelo Serrano Garzón; la asesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Cefire Artisticoexpressiu (a propuesta de Cefire Artisticoexpressiu), Lledó Martínez Queral y el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

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