El presidente del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, este martes en rueda de prensa en el Palacio de la Aljafería.
El presidente del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, este martes en rueda de prensa en el Palacio de la Aljafería. EUROPA PRESS - Archivo

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, después de que este lunes la Cámara de Cuentas haya dado a conocer el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad autónoma de 2017.

Beamonte ha desglosado varios datos que revelan "un horizonte poco alentador" y ha incidido especialmente en una práctica que ha calificado de "grave", autorizar mediante una orden modificaciones presupuestarias para cambiar un presupuesto ya vencido, algo que "no es posible porque lo dicen la Ley de Hacienda de la Comunidad" y de lo que la Cámara de Cuentas ya alertó en un informe anterior, diciendo que "no ha lugar a ese tipo" de actuación.

El portavoz del PP ha detallado que hay un informe sobre el Servicio Aragonés de Salud (Salud) al que la Intervención de la Comunidad autónoma presentó alegaciones, que la Cámara de Cuentas rechazó al argumentar que no se podía utilizar una orden para "ir contra una ley".

Al respecto, ha criticado el "mutismo" del Gobierno de Aragón, que "tiene la obligación de someterse a la legalidad", para sostener, por un lado, que "mantener esta orden es grave, pero más su utilización" y, por otro, indicar que no aparece si hay algún órgano competente que haya informado esa orden.

En este punto, ha comentado que pueden concurrir implicaciones si no hay un informe, que, de existir, podría efectuar reparos o no a la actuación del Ejecutivo, y ha apelado a la prudencia para conocer si existen esos documentos y ver su contenido.

"No quiero pensar que el Departamento de Hacienda esté escondiendo el informe" y ha exigido al consejero del ramo, Fernando Gimeno, que dé explicaciones, "sin perjuicio de las acciones que podamos llevar adelante en defensa de la legalidad". Beamonte ha remarcado que no puede usarse el instrumento presupuestario "al vicio de nadie" porque las reglas del fuego "están para cumplirlas".

OTRAS CUESTIONES

El portavoz del PP se ha referido a otras cuestiones que aparecen en el informe de la Cámara de Cuentas como los "desequilibrios patrimoniales", un endeudamiento de 8.500 millones de euros y remantes de tesorería negativos en más de 590 millones de euros. "Eso implica falta de liquidez financiera a corto plazo que obliga a tener que acudir permanentemente a sistemas de financiación", ha apuntado.

Además, ha dicho, hay un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 232 millones de euros, así como de la regla de gasto e "insuficiencias de cobertura" en los presupuestos de 2017 "que rondan los 272 millones de euros", de los que "174 tienen que ver con el Salud, 45 con Educación, 46 con Suelo y Vivienda, cuatro con la concesión de la autopista autonómica ARA-1, dos con los gastos de helicóptero y un millón de euros con la remuneración de agentes mediadores independientes".

Beamonte también ha expuesto que "no constan en el inventario de la Comunidad numerosos activos", ni tampoco inversiones ejecutadas, de estas última ha señalado que hacen referencia, por ejemplo, a actuaciones en depuración y vertederos.

Por otra parte, ha continuado, hay "omisiones importantes en los compromisos de gasto" y no aparecen como tales las amortizaciones de préstamo del Instituto de Crédito Oficial y del Fondo de Liquidez Autonómica, que suponen "más de 924 millones de euros".

El portavoz del PP ha añadido que tampoco aparecen "los intereses infravalorados en alrededor de 38 millones de euros", ni se computan los compromisos con los centros concertados de enseñanza para los próximos cuatros años que ascienden a de 150 millones de euros y lo mismo ocurre con Zaragoza Alta Velocidad y con Aramón, sumando 82 millones, así como con las devoluciones a cuenta al Estado "por más de 495 millones de euros".

Beamonte ha apuntado que en total "hay 1.689,5 millones de euros a lo que hay que hacer frente en los próximos años y que para el Gobierno actual no existen, cuando forman parte de la realidad y como tal debería figurar".

El portavoz del PP ha expuesto, por otra parte, que la información sobre gestión de personal "no es mejor" ya que los gastos de 2016 y 2017 están contabilizados en el ejercicio posterior a su devengo, los complementos salariales "se han aplicado sin norma de rango legal que lo soporten y suman 11 millones de euros" y los complementos de productividad de carácter fijo "se hacen sin cumplir las prescripciones legales y están valorados en 104 millones de euros".

Por lo que se refiere a los mecanismos de ordenación de personal "son deficientes" en el ámbito del personal no docente no universitario, en justicia y en el Servicio Aragonés de Salud.

CONTRATACIÓN

Beamonte ha relatado que, en materia de contratación, la Cámara ha detectado gastos sin contrato en el Salud por valor de 198 millones de euros, por ocho en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y por cinco en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), elevándose a "211

millones de euros en materia de contratación en gasto sin contrato, sin procedimiento", ha alertado.

A su entender, todo esto "además de que resulta un fraude y una barbaridad, es contrario a los principios que debe presidir cualquier actuación en la contratación pública" y la "transparencia y publicidad queda en entredicho".

Beamonte ha añadido que la Cámara "ha identificado 448 millones de euros en gastos de contratos que no fueron comunicados a la Cámara" y de los que "no consta su publicidad en registro alguno, ni en el Portal de Transparencia", mientras que el posible fraccionamiento de contratos asciende a 12,7 millones de euros.

Por todo esto, el portavoz del PP ha considerado que habría que "hacer más caso a los órganos fiscalizadores", tomar medidas y "buscar un mayor control para no estar en esta situación de debilidad económica".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.