La fortaleza de Alcalá tiene una larga trayectoria como escenario para el teatro y la música. El festival #Noctaíra19 ha colgado el cartel de completo.
La fortaleza de Alcalá tiene una larga trayectoria como escenario para el teatro y la música. El festival #Noctaíra19 ha colgado el cartel de completo. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).

La fortaleza alcalareña tiene una larga trayectoria como escenario para el teatro y la música y la programación municipal #Noctaíra19 ha aprovechado este potencial y su valor patrimonial para "seguir trabajando en su puesta en valor, tanto como para la ciudadanía como de reclamo turístico en la provincia sobre las posibilidades emblemáticas y culturales de la ciudad", según han indicado desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Tras las primeras experiencias teatrales de 'El Castillo de las Maravillas' y los recientes conciertos de jazz y música andalusí junto a las experiencias de los relatos de la tradición oral, el público nuevamente ha llenado este recinto, asentando el Patio de la Sima como "escenario enormente atractivo para una experiencia cultural singular y única y de amplias posibilidades para la escenografía y el turismo cultural y patrimonial", han subrayado.

En julio, esta parte de la programación denominada 'Música y palabras para un castillo', está completa pero en agosto vuelve al mismo escenario 'Un castillo para el teatro' con una nueva edición de 'El Castillo de las Maravillas', producción del Centro San Miguel. Además, llegará 'Shakespeare en el Castillo', producida por #Noctaíra19. Los espectáculos, a las 22,00 horas, son gratuitos y las reservas podrán realizarse a partir del 1 de agosto en noctaira@gmail.com o por WhatsApp al 615 37 15 30.

CARTEL DE COMPLETO

Teatro, narrativa y gran riqueza tímbrica son los elementos protagonistas de la interpretación que Sephardica hace de las piezas de música medieval. Tras más de siete años de trabajo, los componentes de este grupo musical cuentan con una amplia labor concertista por todo el territorio nacional así como en Portugal y Francia. Este espectáculo de música medieval, con gran éxito de público y de crítica, se celebra este martes bajo el cartel de completo.

Este miércoles el castillo acogerá 'Noche de Fados', con Rosario Solano. Se trata de un espectáculo que se compone de fados tanto tradicionales como contemporáneos a los que Rosario Solano dota de su propio estilo, partiendo siempre de la tradición más honda. Así, el público podrá escuchar composiciones tanto de la legendaria Amalia Rodríguez, como otros más modernos de Dulce Pontes, Mariza o Camané que, en la voz de Rosario y acompañada de la guitarra

el laúd árabe, toman una nueva dimensión conformando un todo atemporal en el que sólo importa la música.

Este jueves el Jazz-flamenco toma el escenario con Gautama del Campo'Saxoleá'; un espectáculo enmarcado dentro del nuevo flamenco. Interpretado con una orquestación que añade como elemento innovador el sonido del saxo y el cante más ortodoxo y templado de Ezequiel Reina. Los temas de Saxoleá son de composición propia y están inspirados en distintos palos flamencos; también se incluyen para esta ocasión versiones de los artistas más representativos de la historia del flamenco.

PATRIMONIO

El Castillo de Alcalá es el resultado de cerca de 4.500 años de historia humana sobre el Cerro del Castillo y los hallazgos arqueológicos más antiguos nos llevan desde la Edad del Bronce, II milenio a.n.e., cuando se instala un pequeño poblado amurallado en el extremo oeste del Cerro menor que Gandul.

Sin embargo, aunque ha habido hallazgos de cerámica de la época romana, no existen restos arqueológicos de la fortificación antes de época almohade, siglos XII - XIII. De la historia del Cerro del Castillo hasta el siglo XII no podemos ver hoy nada, puesto que los indicios arqueológicos son escasos o se hallan bajo la superficie.

Toda la edificación que podemos ver en la actualidad comienza su construcción a finales del siglo XII, cuando el Califato almohade construye una pequeña fortaleza en el extremo oeste del Cerro. La fortificación almohade del Patio de los Silos es el núcleo del Castillo, nombre con el que hoy conocemos el conjunto de recintos; Patio de los Silos, Patio de la Sima y Alcázar Real, situados en el sector occidental del Cerro.

Su fisonomía actual responde a un desarrollo entre los siglos XII y XVII, y su paisaje de murallas y almenas marca la imagen más conocida del 'Castillo de Alcalá'. Un primer momento de ampliación de la fortificación original se produce también en época almohade entre fines del siglo XII y las primeras décadas del siglo XIII, cuando el Patio de los Silos se amplía hacia el sur con un nuevo recinto; el Patio de la Sima, en cuyo interior se construye un pequeño baño, la hammam, para el servicio de la guarnición de la fortaleza.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.