José Luis Ábalos
José Luis Ábalos EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Canarias, José Luis Ábalos afirmó que aún hay tiempo para que Podemos pueda tomar una posición "responsable" la próxima semana, sabiendo "cada uno el papel que juega y el nivel de responsabilidad que tiene frente a su formación y el electorado".

El ministro indicó que llama la atención cuando se pide respetar los votos y no se atiende al sentimiento de los votos. En este sentido, hizo hincapié en que los votos que recibió Podemos "no son exclusivamente los votos de los inscritos", por lo que le parece "una translación de la soberanía que manifiestan los electores hacia una cuestión claramente censal y, además, en una consulta claramente inducida".

Para Ábalos, "la respuesta es obvia frente a la consulta, salvo que hubiera un nivel de masoquismo tremendo que espero que no se dé, pero es evidente que la pregunta será era algo positivo o negativo y todos votarían lo positivo". "Si nosotros hubiéramos hecho la misma pregunta, evidentemente ya sabríamos la respuesta", apostilló.

El dirigente socialista negó que haya habido vetos, salvo que éstos signifiquen "el no querer que alguien pueda tomar las decisiones que le corresponden en función de su responsabilidad". "Una cosa es veto y otra es imponer posiciones, que es todo lo contrario", recalcó.