Grupo Cosentino, en la localidad almeriense de Cantoria
Grupo Cosentino, en la localidad almeriense de Cantoria EUROPA PRESS

Este proyecto de ampliación y consolidación supondrá una inversión de 719 millones de euros en los próximos diez años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción.

Esta iniciativa empresarial impulsada por Grupo Cosentino y Soluciones Ambientales Coma supondrá un factor dinamizador de la economía del área del Almanzora e implica actuar sobre una superficie de 145 hectáreas en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines,donde se implantarán 13 nuevas instalaciones.

Diez de ellas se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone, que representan respectivamente el 13% y el 68% de las ventas del grupo, y las tres restantes se destinarán a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.

Este reconocimiento como inversión de carácter estratégico permitirá una tramitación preferente por parte de las distintas instancias de la Administración autonómica en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones fundamentalmente en materiaurbanística, medioambiental o industrial.

Esta figura, prevista por la Ley 4/2011 de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y desimplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, conllevará la reducción de los plazos a la mitad e implicará que su desarrollo se realice mediante la contratación prioritaria de personas desempleadas.

La declaración del proyecto de inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía corresponde a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Entre otros aspectos, este órgano del Gobierno andaluz valora la viabilidad económico-financiera de la iniciativa, su impacto económico en el conjunto de la economía y los efectos de arrastre en otros sectores, la generación de empleo, el grado de innovacióntecnológica, la compatibilidad con la sostenibilidad ambiental y la repercusión sobre la vertebración territorial y social de la comunidad autónoma.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Los promotores de la iniciativa registraron en abril de 2018 en la entonces Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el proyecto y la correspondiente solicitud para su declaración como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía. En septiembre de ese mismo año, la Consejería propone la declaración de proyecto de interés estratégico y se remite en julio informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas sobre el análisis de los criterios establecidos en el artículo 4 de la Ley 4/2011.

Un año después, con la toma en consideración de la declaración de interés estratégico del proyecto empresarial presentado por el Grupo Cosentino, cuya competencia corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el nuevo Gobierno autonómico reitera su compromiso con la agilización administrativa y la simplificación en la tramitación de este tipo de proyectos empresariales que, ciñéndose a la legislación vigente, son de especial interés para Andalucía en tanto en cuanto suponen para la región más inversión y desarrolloindustrial y más generación de empleo estable y de calidad.

Consulta aquí más noticias de Almería.