La Catedral Nueva de Salamanca abrirá sus puertas este verano a los cuatro conciertos del III Ciclo de Órgano

  • La Catedral Nueva de Salamanca abrirá sus puertas este verano a los cuatro conciertos gratuitos programados dentro del tercer Ciclo de Órgano de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Luis Dalda, Julio López Y Florentino Gutiérrez, De Izquierda A Derecha, En La Presentación Del Ciclo.
Luis Dalda, Julio López Y Florentino Gutiérrez, De Izquierda A Derecha, En La Presentación Del Ciclo.
EUROPA PRESS
Luis Dalda, Julio López Y Florentino Gutiérrez, De Izquierda A Derecha, En La Presentación Del Ciclo.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Cabildo catedralicio, tendrá lugar los viernes 19 y 26 de julio; y 2 y 9 de agosto, todos a las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo del recinto patrimonial.

En esta ocasión, los intérpretes serán Benantzi Bilbao, João Vaz, Luis Dalda y Umberto Forni, en este orden, tal y como han adelantado el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, el deán de la Catedral, Florentino Gutiérrez, y el coordinador del ciclo, Luis Dalda.

Así la seo salmantina acogerá un ciclo de órgano, un instrumento presente de manera múltiple en su interior, pues cuenta con dos órganos de coro en la Catedral Nueva: el del lado de la Epistola, obra del maestro Damián Luys, construido en la segunda mitad del siglo XV, y el órgano del lado del Evangelio, obra del organero Pedro Manuel de Echevarria, construido entre 1742 y 1744.

Además, habría que añadir los dos órganos de la Catedral Vieja. Concretamente, se trata de un realejo, al que la tradición le relaciona con el Maestro Francisco de Salinas, el pequeño órgano "de ala", ubicado anteriormente en la Capilla Dorada de la Catedral Nueva, así como los restos de un antiguo órgano medieval emplazado en la Capilla de Anaya, cuyos orígenes podrían remontarse hasta 1450.

Tal y como ha explicado Luis Dalda, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, "Salamanca puede enorgullecerse de esta riqueza patrimonial sin parangón, admirada por organistas y organeros de todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento