Presentación del Festival de Cante Grande de Casabermeja que celebra su 48 edición
Presentación del Festival de Cante Grande de Casabermeja que celebra su 48 edición DIPUTACIÓN

En concreto, el próximo sábado 20 de julio, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar en el polideportivo municipal Antonio Sánchez la 48 edición con un cartel "repleto" de artistas que volverán a ofrecer al público el mejor flamenco.

Al cante estarán Jesús Méndez, Mari Peña, José Canela, Samuel Serrano y Manuel de la Tomasa; al toque, Pepe del Morao, Manuel Valencia, Antonio Moya, Luis 'El Salao' y Rubén Lara; al baile, el cuadro de Pepe Torres con la guitarra de 'El Perla' y el cante de Guillermo Manzano, Juanfra Carrasco, José 'El Pechuguita' y David 'El Galli', y con la colaboración especial de 'El Remache' y Luisa Chicano. Al compás estarán Vicente Peña y Antonio Peña.

Así lo ha dado a conocer este martes el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde Casabermeja, José María García Fernández, durante una presentación a la que también han asistido la concejala de Cultura del municipio, Yolanda González, y representantes de la Peña Flamenca Torre Zambra.

De igual modo, el diputado ha recordado que esta fiesta es una de las más antiguas de la región y un festival referente en Málaga, en la provincia y en Andalucía que se celebra desde 1969, aunque, al dejar de celebrarse durante dos años en la década de los setenta, este año 2019 se celebra la 48 edición, en lugar de la 50.

Uno de los rasgos distintivos de este festival es su formato, que emula al de los antiguos "cafés cantantes" en los que los artistas subían a las tablas de forma espontánea, sin un orden prefijado.

Así, igual que en estos cafés, el público del festival de Casabermeja podrá disfrutar del buen cante mientras se reúne con amigos y familiares en torno a una mesa para disfrutar de una copa de vino de la tierra en un recinto que se rocía con romero para darle a la noche un aroma especial.

El programa de la velada se divide en dos partes: la primera está reservada a los estilos locales de cada uno de los artistas, y la segunda se dedica a los cantes propios de un fin de fiesta, como las alegrías, los tangos y las bulerías, con todos los artistas juntos en un escenario cuyo cuidado diseño es obra de Paco Aguilar, pintor, grabador y escultor

de relevancia internacional, y vecino de Casabermeja, que ha diseñado también el cartel del evento.

Las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Casabermeja y en mientrada.net a un precio de 15 euros, y de 20 euros en taquilla el mismo día del evento. Para los pensionistas y empadronados en Casabermeja, la entrada tendrá un precio reducido de diez euros si se adquiere en taquilla.

Consulta aquí más noticias de Málaga.