La Junta traslada a ecologistas su apuesta por la transparencia en la información en materia de medio Ambiente

  • El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha mantenido una reunión con los grupos ecologistas de la provincia de Cádiz, que le han trasladado los asuntos y preocupaciones más importantes relativos al Medio Ambiente en la provincia de Cádiz y a los que ha trasladado la apuesta de la Junta por la transparencia.
Daniel Sánchez reunido con asociaciones ecologistas
Daniel Sánchez reunido con asociaciones ecologistas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Daniel Sánchez reunido con asociaciones ecologistas

Según ha indicado la Junta en una nota, Daniel Sánchez ha subrayado que le parece "crucial que desde la delegación territorial de Medio Ambiente se mantenga este tipo de reuniones de manera periódica, para conocer de primera mano todos aquellos asuntos que sean de interés y que puedan afectar de una u otra forma al medio ambiente de la provincia".

Entre los numerosos temas que se han tratado en este encuentro, que ha durado casi tres horas, el delegado de Desarrollo Sostenible ha destacado "el apoyo al programa que se ha financiado desde la Consejería de Medio Ambiente para que desde Ecologistas en Acción se asesore a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes de la provincia en la elaboración de los planes municipales contra el cambio climático".

Otros de los temas que se han puesto sobre la mesa son el proyecto de Economía Circular para la Sierra de Cádiz, el problema de las vías pecuarias y caminos públicos de la provincia, de los que algunos siguen cerrados. En este sentido, Sánchez ha asegurado que "se buscarán soluciones y se seguirá trabajando en la apertura y el deslinde de las vías pecuarias".

Igualmente, en la reunión se ha tratado también la divulgación del proyecto de Ecologistas en Acción de evaluación del litoral andaluz, que está financiado por la Consejería de Medio Ambiente, así como el del voluntariado para hacer varamientos de cetáceos y tortugas marinas.

El estado de saneamiento y depuración de las aguas residuales, así como el estado de las depuradoras de la provincia es para Sánchez "uno de los aspectos cruciales de esta reunión", donde además se ha informado a los representantes de los grupos ecologistas del Plan de Infraestructuras elaborado desde Medio Ambiente para ir construyendo todas las infraestructuras de depuración que faltan.

El delegado territorial de Medio Ambiente ha informado sobre "la puesta en marcha de la depuradora de Bolonia, después de diez años, que ya está en servicio y se inaugurará en septiembre". Sánchez se ha referido además a que "se ha conseguido acabar con las sanciones que la UE había impuesto a la depuradora de Tarifa, al haber acometido las obras necesarias en el municipio para subsanar estas deficiencias".

Además, en la reunión se ha tratado el estado de la licitación de la depuradora de Puerto Real -que se encuentra pendiente-, cuyo proyecto tiene un importe de 17 millones de euros. De igual manera se ha hablado de la terminación de la depuradora de Jerez, de la construcción de la de Sanlúcar y de la depuradora de Barbate, "que es prioridad número uno del Gobierno de la nación".

El delegado de Medio Ambiente ha resumido el encuentro en "el compromiso adquirido con los grupos ecologistas de seguir manteniendo reuniones periódicas, donde se les ofrezca información puntual y transparente de todos los datos de las analíticas de los vertidos en la provincia".

Finalmente, Sánchez ha informado a los miembros de los grupos ecologistas que en septiembre se van a convocar el resto de juntas rectoras de los parques naturales que aún están sin celebrarse, abriéndoles la posibilidad de que presenten candidaturas para presidir algunas de estas juntas rectoras, recordando que algunas llevan muchos años sin presidente como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento