Máximo y Fromestano, fundadores en entredicho

Obras en el Museo Arqueológico, antiguo convento de San Vicente, donde se dice que nació Oviedo.
Obras en el Museo Arqueológico, antiguo convento de San Vicente, donde se dice que nació Oviedo.
Obras en el Museo Arqueológico, antiguo convento de San Vicente, donde se dice que nació Oviedo.

La tradición cuenta que Oviedo se fundó en el año 761 (s. VIII). Los monjes Máximo y Fromestano fundaron un monasterio bajo la advocación de San Vicente.

Durante cientos de años los monjes permanecieron en él mientras a su alrededor crecía la ciudad. El edificio se fue reconstruyendo y ahora, una vez disuelta la comunidad, acoge el Museo Arqueológico, en obras.

Es el inicio de la historia que los ovetenses escuchan y la que cuentan a los visitantes. Pero las figuras de Máximo y Fromestano se acercan cada vez más a la leyenda.

Su existencia consta en un documento que habla de la presura: una figura jurídica medieval según la cual quien llegaba a un campo sin cultivar y lo roturaba podía quedarse con él. Sin embargo, el texto que ha llegado a la actualidad es una copia.

"Hay muchos problemas con el texto", cuenta Isabel Torrente, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. El documento genera serias dudas.

Pero también hay cada vez más restos arqueológicos que contradicen la tradición. Bajo la parcela de la Catedral hay una necrópolis tardorromana (s. IV o V) y la Catedral conserva desde tiempo inmemorial un sepulcro de los inicios del Cristianismo.

Además, hay muchas zonas del casco viejo sin excavar. "No está descartado que hubiese una población anterior, en un castro", explica Isabel Torrente. Lo que sí parece confirmado es que la ciudad empezó a crecer cuando Alfonso II instaló aquí su capital e impulsó los monasterios. "Pero no hay excavaciones sistemáticas y falta mucho por saber".

Según las tesis del historiador Sánchez Albornoz, Alfonso II tuvo su palacio en las cercanías de Santullano. Su hijo Ramiro I fue el constructor de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. El suceso de Ramiro, Alfonso III, ya construyó un alcanzar (castillo) donde ahora está la plaza de Porlier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento