El alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó.
El alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó. COMPROMÍS

Así, ha indicado que si alguien quiere o tiene pretensiones de estar en debates de Compromís puede hacerlo de "una manera muy fácil", apuntándose "a uno de los tres partidos" que junto al colectivo Gent de Compromís integran esta coalición.

Joan Ribó, vinculado inicialmente a esta rama de la coalición, se ha pronunciado de este modo tras participar en el Ayuntamiento de la capital valenciana en la presentación del evento deportivo y solidario 'València contra el Cáncer'

Gent de Compromís anunció este lunes su decisión de "cesar indefinidamente" su actividad organizada "a causa de la grave falta de democracia interna existente en Compromís". El colectivo señaló que pese a los "innumerables" intentos para llegar a una solución, las direcciones de los partidos que forman parte de Compromís "han impedido sistemáticamente que las personas directamente afiliadas pudieran disfrutar de los mismos derechos que el resto de militantes".

"Creo que las críticas son absolutamente exageradas", ha afirmado el primer edil, que ha destacado que "lo que no podemos pretender es tener los mismos derechos que las personas que están afiliadas a un partido".

Así, ha explicado que en Compromís hay gente afiliada a un partido como el Bloc, Iniciativa o Verds y otros, como él, que "no queremos afiliarnos a un partido", y ha instado a respetar todas las opciones teniendo en cuenta que se trata de "una coalición".

"En Compromís hay tres partidos. La gente que quiere afiliarse a un partido se afilia al Bloc, a Iniciativa o Verds y funciona. Lo que no podemos pretender es tener los mismos derechos que las personas que están afiliadas a un partido. Esto es una coalición. Se tiene que entender perfectamente y es totalmente razonable", ha subrayado.

"TAN SENCILLO COMO ESO"

Joan Ribó, que ha comentado que "al inicio" estuvo en Gent de Compromís aunque posteriormente se desvinculó, ha insistido en que "el que quiera o tenga pretensiones de estar en debates" de la coalición "tiene una manera muy fácil" de hacerlo, si se apunta "a uno de los tres partidos".

"Es tan sencillo como eso", ha señalado el alcalde de València, al tiempo que ha manifestado que el no aspira "a nivel interno" a estar en esas discusiones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.