La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol,  en rueda de prensa
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en rueda de prensa EUROPA PRESS

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha explicado en rueda de prensa este martes que el Ayuntamiento de Palma todavía "no tiene ninguna constancia" de la organización de una corrida de toros el próximo agosto en la ciudad.

Truyol ha recordado que la plaza de toros de Palma tiene una licencia de actividad permanente, por lo que el promotor no necesita pedir una autorización específica pero sí que debe presentar una 'Declaración responsable' al Consistorio, informando del cumplimiento de la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales, conocida como Ley de toros 'a la balear'.

En este sentido, la regidora ha sostenido que si reciben dicha declaración "activarán todas las instituciones públicas" para llevar a cabo una "inspección" y que se contemplen todos los requisitos de la Ley de toros 'a la balear', entre los que ha destacado, por ejemplo, el control antidopaje, la entrada de menores prohibida y una ambulancia por cada 1.000 espectadores, entre otros.

"LA TORTURA NUNCA PUEDE SER CULTURA"

Por otro lado, Truyol ha pedido al Estado que elimine la Declaración de Interés Cultural (BIC) a las corridas de toros, ya que es una "aberración en pleno siglo XXI" y ha sostenido que "la tortura nunca puede ser cultura".

"Hay que abolirlas, como se ha hecho en muchos otros sitios, si queremos llamarnos sociedad moderna en favor de los derechos de las personas y de los animales", ha concluido Truyol.