De izda a dcha, Manuel López, Carlos Martínez, Mar Sancho y Mariam Arlegui.
De izda a dcha, Manuel López, Carlos Martínez, Mar Sancho y Mariam Arlegui. EUROPA PRESS - Archivo

La muestra podrá verse hasta el 1 de septiembre. Las fotografías han sido facilitadas por el Archivo Histórico Provincial de Soria, el Museo de Sorolla y por la colección particular de Tomás Pérez Frías así como del archivo del propio Museo Numantino.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho el delegado territorial, Manuel López y el presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, han estado en la inauguración de la exposición.

El comisariado de la exposición ha estado formado por la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, María Luisa Revilla y la presidenta del Museo Numantino Mariam Arlegui. El diseño ha sido obra de Blanca Martínez y el montaje ha corrido a cargo de la propia Blanca Martínez junto a José Luis García y Diego Díez.

Mar Sancho ha destacado que esta "cantidad numerosa" de fotografías recopilan "lugares públicos, arquitecturas y habitantes de la Soria de entonces" en un periodo en el que las imágenes recogen lugares que "ya no existen y otros que sí se pueden reconocer".

"Estas fotografías marcan una época en la que los pueblos todavía estaban habitados, se nacía y se moría en ellos, el ciclo de la vida se producía en el medio rural" y ha destacado las vestimentas "tanto en las fiestas como en el trabajo" así como la "diferencia social" que se aprecia en las imágenes ante una capital con carácter más rural.

Asimismo ha destacado el "avance" en la ciudad con la llegada del ferrocarril, las obras del pantano, las obras en las escuelas o las mejoras en las tasas de alfabetización así como su "pujanza" con excavaciones en la provincia "en Torralba, Ambrona y después en Numancia" y la época de los grandes intelectuales con la llegada de Machado y Gerardo Diego.

Antonio Machado permaneció en la ciudad entre 1907 y 1912 y entonces Soria capital contaba con apenas 7.000 habitantes frente a los cerca de 40.000 de la actualidad, en una época en la que la gente vivía en el medio rural.

"En el recopilatorio de imágenes de una Soria rural y con una ciudad tan escasamente desarrollada, se comprende la fuerte apuesta que un grupo de personas realizó en su momento a favor de la cultura" ha indicado Sancho, que se ha referido a la "necesidad de crear un museo en Soria" que vieron entonces Eduardo Saavedra, José Ramón Mélida, Aníbal Álvarez o Adolf Schulten.

La responsable de Políticas Culturales ha adelantado que sobre el 18 de septiembre, coincidiendo con la fecha de la creación, "se inaugurará una muestra sobre los 100 años del Museo Numantino" que se prolongará hasta febrero.

En este contexto, se celebrarán durante el mes de octubre ciclos de conferencias en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Numantino así como actividades y talleres didácticos dirigidos a los más pequeños.

Consulta aquí más noticias de Soria.