La convocatoria de estas ayudas se recoge en la resolución del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora que este martes ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo ha explicado que el objetivo de esta ayuda es "honrar y recuperar para siempre a todas las víctimas de la Guerra Civil y a las personas que hicieron frente a la represión política, social y cultural del régimen dictatorial que la sucedió, y con ellas, a sus familias".

En materia de memoria histórica, se subvencionarán aquellos proyectos dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la lucha por la democracia y la libertad en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1936 y 1977, que lleven a cabo este año tanto las asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria histórica.

En concreto, las ayudas se dirigirán a promover actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la represión de la guerra civil y la dictadura, con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos.

También se apoyarán actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática; así como actuaciones de difusión que organicen los solicitantes como jornadas, seminarios, exposiciones temporales y folletos.

Consulta aquí más noticias de Álava.