Detenidas 3 personas por vender gangas en Internet y exigir el pago anticipado sin entregar el producto

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional de Murcia han procedido a la detención de tres individuos en Utrera (Sevilla) por ofrecer en Internet supuestas "gangas" como ordenadores y teléfonos móviles de última generación y simular su venta exigiendo el pago por anticipado a pesar de que, al final, nunca entregaban la mercancía.

En concreto, han sido detenidos tres varones de nacionalidad española y de edades comprendidas entre 18 y 22 años como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal, delitos de estafa y falsificación documental. Todo ello, tras engañar a más de cincuenta personas repartidas por toda la geografía española defraudando un total de 50.000 euros.

La investigación policial comenzó el pasado mes de marzo, cuando la Policía Nacional recibió las primeras denuncias de usuarios de conocidas plataformas de compra-venta online de artículos, alegando que habían sido estafados. El modus operandi coincidía y los fraudes eran, en la mayoría de las ocasiones, sobre supuestas gangas con las que habían engatusado a las víctimas pero que jamás llegaron a entregar.

Una de las víctimas denunció una estafa relacionada con la compra de un determinado ordenador portátil por valor de 915 euros, en relación a un anuncio observado en una conocida página de internet de compra y venta.

Los detenidos ofrecían la venta de diversos productos, solicitando el pago del producto por adelantado y vía transferencia bancaria, no realizando sin embargo el posterior envío de la mercancía.

Tras recabar toda la información, los agentes actuantes del Grupo de Delitos tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Región de Murcia determinaron que el autor de los hechos denunciados operaba, junto a dos más, formando un grupo criminal organizado.

Estaban realizando su actividad ilícita con el mismo modus operandi desde agosto del año pasado por casi toda la geografía española, llegando a contabilizar más de cincuenta víctimas.

Estos jóvenes actuaban de un modo organizado, tanto en la ejecución de las ventas fraudulentas como en la gestión del cobro de las distintas transferencias de dinero. Contabilizando el montante del dinero estafado en más de 50.000 euros.

Los efectos que ofertaban ordenadores y Smartphone de última generación, principalmente. Anunciaban la mercancía a través de los portales de compraventa de artículos entre particulares, utilizando para ello, al menos, cuatro números de teléfonos diferentes y concretaban la venta mediante una aplicación de mensajería instantánea.

Para concluir el engaño y dar mayor credibilidad a quienes se interesaban por alguno de los artículos ofertados llegaban a crear perfiles falsos en la aplicación de mensajería utilizando el DNI de anteriores víctimas. Previamente, ellos habían solicitado esos DNI a los compradores, así como fotos actuales tipo 'selfie', con la excusa de verificar su identidad.

La investigación policial culminó con la detención de tres varones en la localidad de Utrera (Sevilla). Los agentes policiales no descartan nuevas denuncias por lo que la investigación continúa abierta.

Estos delincuentes aplican la máxima típica de los estafadores de internet para sus estafas masivas: "más vale muchos pocos, que pocos muchos", ofertando productos a unos precios muy interesantes y aprovechan la publicidad masiva que ofrecen las redes sociales. Aparentaban legalidad con sus identidades falsas y seguridad en el pago con transferencias directas a cuentas corrientes bancarias de entidades española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento