La Consejera De Seguridad, Estefanía Beltrán De Heredia Y El Ministro De Seguridad De La Provincia De Buenos Aires, Cristian Ritondo, Han Firmado Una Declaración Conjunta Para Intensificar La Cooperación Entre Los Servicios Policiales Del Departamento De
La Consejera De Seguridad, Estefanía Beltrán De Heredia Y El Ministro De Seguridad De La Provincia De Buenos Aires, Cristian Ritondo, Han Firmado Una Declaración Conjunta Para Intensificar La Cooperación Entre Los Servicios Policiales Del Departamento De GOBIERNO VASCO

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, han firmado una declaración conjunta para intensificar la cooperación entre los servicios policiales del Departamento de Seguridad del País Vasco y el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.

Firmado en Buenos Aires (Argentina), este acuerdo se une a los ratificados ya con la Policía de Amberes y de Baviera, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en un comunicado.

El intercambio de experiencias en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención, así como en las tareas policiales en relación con la seguridad y el orden público y, en particular en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el tráfico de vehículos robados y de la delincuencia relacionados con la falsificación de documentos o los estupefacientes es uno de los objetivos del acuerdo ratificado.

El documento recoge también la cooperación para el intercambio de experiencias en el área de la enseñanza y formación, en particular la organización y los contenidos de los programas de enseñanza y formación.

De igual manera, el texto hace extensivo ese intercambio de información a las nuevas tecnologías y herramientas de dirección y recursos especiales. Asimismo, contempla los mecanismos necesarios para el intercambio de visitas a sus respectivas instalaciones policiales.

Desarrollar e intensificar la colaboración policial mutua en base a intereses comunes es uno de los objetivos que persigue el convenio con la delegación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con la que se mantiene una estrecha relación desde octubre de 2017.

En aquella fecha, la Jefatura de la División de Protección Ciudadana y de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza visitaron distintas instalaciones e instituciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en La Plata en el marco del "Acta de declaración de intercambios en política públicas y modelos de gestión de protección ciudadana".

El año pasado, una delegación argentina encabezada por el comisario general Jorge Oscar Figini y otros diez mandos tuvieron la oportunidad de tener una primera aproximación al modelo policial de la Ertzaintza -fundamentado en Misión, Visión y Valores- , y conocer la estructura y gestión de la institución mediante la visita de diferentes comisarías, unidades y servicios de la Ertzaintza.

Durante este tiempo, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos se ha desplazado a Argentina para impartir clases en esa materia y el equipo de Intervención de la Ertzaintza y miembros del equipo de Negociación han realizado prácticas conjuntas y han perfeccionado las técnicas de negociación e intervención de la Ertzaintza.

El pasado mes de febrero, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, mantuvo un encuentro con una delegación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Academia de Arkaute.

La delegación, encabezada por el comisario general Jorge Oscar Figini, visitó Euskadi para conocer "de primera mano" las políticas públicas de seguridad y el modelo de gestión de la Ertzaintza en protección ciudadana.

94.000 AGENTES

La Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene una plantilla de 94.000 agentes, hombres y mujeres, con plenas competencias dentro de la provincia y una Unidad de Intervención (Halcón) con el rango de Dirección.

Tras la firma de la declaración, la consejera de Seguridad ha visitado el Call Center 911 de La Plata y, por la tarde, se entrevistará con el auditor general Guillermo Berra en la Auditoría General de Asuntos Internos.

Consulta aquí más noticias de Álava.