Contratistas de obra pública piden al Consell que impulse la rehabilitación de vivienda, "más del 70% anterior a 1970"

  • La Federación de Empresas Contratistas de Obra Pública (Fecoval) ha trasladado este martes al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, la necesidad de colaborar estos cuatro años en la rehabilitación del parque de vivienda de la Comunitat Valenciana, "francamente antiguo y más del 70% anterior a 1970".
Un edificio en construcción.
Un edificio en construcción.
EUROPA PRESS - Archivo
Un edificio en construcción.

La vivienda social, el alquiler joven y la bolsa creciente de demanda son otros de los retos de legislatura que ha apuntado el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, en declaraciones a los medios antes de compartir un desayuno con Dalmau en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

En el encuentro, las dos partes han compartido los planes de la administración, los problemas del sector de la construcción y sus principales objetivos hasta 2023, "una legislatura que se debe caracterizar por la gestión y la inversión". "El Consell nos tiene a su lado para colaborar en lo que sea porque hay mucha necesidad de vivienda", ha subrayado el titular de Fecoval, para mostrar su confianza en que coincidirán en "las esperanzas y el leitmotiv".

Como "realidad indudable" en la Comunitat, los contratistas señalan el parque de edificación "antiguo y con mucha necesidad de renovación", junto a la gran extensión de la costa donde las viviendas son "francamente antiguas".

Si en la pasada legislatura se centraron en empezar a implantar las herramientas a través de la Ley del Suelo, durante los próximos cuatro años esperan mantener la colaboración con el Consell para "cubrir la demanda de vivienda joven, poder rehabilitar todo el parque público y sobre todo adecuarlo a la eficiencia energética que demanda Europa".

"Hay mucho trabajo que hacer", ha resumido el responsable de la Federación de Contratistas, ante lo que ha instado a la Generalitat a que apoye al sector de la construcción y ha garantizado la colaboración "en cualquier cosa que sea eso: actividad".

EMERGENCIA HABITACIONAL

Por parte del Gobierno valenciano, el conseller de Vivienda ha recordado que se trata de uno de los ejes del acuerdo del Botànic II que quedó plasmado durante el primer Seminari de Govern celebrado durante este fin de semana en Montanejos (Castellón). "Nuestras expectativas están con la gente del sector: los que saben cómo rehabilitar y paliar los problemas; contamos plenamente con ellos", ha aseverado.

La emergencia habitacional es el principal reto que ha apuntado Dalmau, para el que se ha mostrado "plenamente comprometido" a buscar soluciones a largo y medio plazo, además de trabajar para mejorar la gestión del parque público, reformarlo y ampliarlo. Ha recordado que "eso implica que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna que tenemos todos los valencianos en la Constitución".

Precisamente, la primera medida será un plan de emergencia habitacional que incorporará entre finales de 2019 y principios de 202 la compra directa de inmuebles dentro de las competencias autonómicas. "Podremos empezar a atajar casos concretos de necesidades de vivienda, sobre todo para familias vulnerables", ha destacado el vicepresidente.

Al mismo tiempo, la Generalitat pretende impulsar varios programas de vivienda en los próximos años, con una secretaría autonómica "destinada particularmente a la arquitectura bioclimática" y una dirección general centrada en el ámbito de la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento