Dalmau, "satisfecho" con las explicaciones de Puig sobre sus acciones: "Quizá estamos buscando cosas donde no las hay"

  • El vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), ha asegurado estar "satisfecho" con las explicaciones que dio el 'president' y líder del PSPV, Ximo Puig, en relación a sus acciones en el periódico 'Mediterráneo' y la votación del decreto del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF): "Muchas veces quizá estamos buscando cosas donde seguramente no las hay".
Arranca el pleno de investidura de Puig en Les Corts
Arranca el pleno de investidura de Puig en Les Corts
JORGE GIL-EUROPA PRESS - Archivo
Arranca el pleno de investidura de Puig en Les Corts

Así lo ha afirmado este martes a preguntas de los periodistas antes de participar en un desayuno en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), sobre la operación financiera del IVF con un grupo empresarial en el que tiene acciones Puig, en referencia a Zeta y a 'Mediterráneo', por la que PP y Ciudadanos han pedido que el 'president' dé explicaciones en Les Corts.

Dalmau ha hecho hincapié en que el propio Puig explicó al resto del Consell que "efectivamente, es una cuestión que tiene que ver con sus actividades pasadas y privadas". Ahora bien, ha recordado que ya no es el síndic de Unides Podem y que "es algo que tienen que decidir Les Corts".

"Como vicepresidente segundo, yo formo parte del Consell y respeto mucho la separación de poderes: el parlamento es el que tiene que decidir y el Consell es el Consell, el gobierno", ha aseverado, para recalcar que quedó "satisfecho" con las explicaciones de Puig.

Respecto a si ve normal la situación, Dalmau ha insistido en que "es una cuestión que finalmente depende de Les Corts", con lo que cree que "hay que preguntar a la gente que está en el parlamento si finalmente quieren -que comparezca Puig- y qué tipo de explicaciones quieren".

En esta línea, ha zanjado: "Sinceramente, creo que las personas tienen acciones y diferentes intereses, y quizá muchas veces estamos buscando a lo mejor cosas donde seguramente no las hay. Es un tema de Les Corts".

PUIG CREE QUE ES UNA OPERACIÓN DE DESGASTE

La semana pasada, el 'president' aseguró durante su viaje a Bruselas que en la operación del IVF "todo es absolutamente explicable" y que no tiene "ningún problema" en dar explicaciones "donde haga falta". También subrayó que él no es accionista del grupo mediático, sino de la empresa Pecsa, la editora de 'Mediterráneo' de Castellón de la que Zeta tiene la mayoría de las participaciones.

Puig sostuvo días después que, a su juicio, "es una situación en la hay interés mediático y político por desgastar al presidente". "Yo no soy rico y mi único patrimonio es esto que es producto de una indemnización por despido improcedente", enfatizó.

Por parte del Consell, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, (Compromís), afirmó que el Gobierno valenciano "no ha aprobado ninguna operación nunca" del IVF sino el reglamento genérico de esta entidad, con lo que "difícilmente puede haber conflicto de intereses", y aseguró que Puig está dispuesto a dar explicaciones.

Y de la oposición, el grupo del PP en Les Corts registró este lunes una iniciativa para instar al Consell a iniciar un procedimiento sancionador contra el 'president' por "no haberse abstenido de la votación del decreto del IVF y mentir en su declaración de bienes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento