Las ventas del sector servicios suben un 6,7% en mayo en Galicia, por encima de la media

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
CIfra de negocios del sector servicios en mayo
CIfra de negocios del sector servicios en mayo
EPDATA
CIfra de negocios del sector servicios en mayo

Las ventas del sector servicios se incrementaron un 6,7% en mayo en Galicia en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance es el quinto mayor entre comunidades, en un alza que lidera Cantabria (+8,7%). El aumento gallego está más de dos puntos por encima de la media española (+4,3%).

De media en lo que va de año la subida de la facturación del sector servicios gallego es del 6,2%, más de un punto por encima de la media (+5,1%).

De este modo, la Comunidad gallega acumula más de cinco años de incrementos interanuales consecutivos, ya que el último dato negativo se produjo en febrero de 2014.

Por su parte, el empleo también crece en Galicia (+1,8%), aunque en este caso ligeramente por debajo de la media del Estado (+1,9%). Aquí, está Extremadura a la cabeza (+3,2%). En lo que va de año se incrementa un 2,3%, un poco más que la media (+2%).

DATOS ESTATALES

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,3% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2018, según datos provisionales del INE.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 69 meses de ascensos interanuales, lo que supone casi dos puntos por debajo de la registrada en abril (+6,2%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 4,6% interanual en mayo, tasa 2,2 puntos inferior a la del mes de abril.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el quinto mes del año un 1,9% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en abril. Con este repunte, el sector suma ya 62 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios cayó un 0,1%, tasa 1,4 puntos inferior a la de abril (+1,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento