¿Sabes por qué las matriculas de los coches no tienen vocales?
Una de las curiosidades que más caracterizan a las matrículas son la ausencia de vocales. Pexels

La matrícula es un elemento muy importante en un vehículo. A pesar de que el correcto funcionamiento del coche no depende de ella, es el mejor sistema de identificación de un vehículo. Por este motivo, es obligatorio que su colocación y legibilidad sean las adecuadas.

Una de las curiosidades que más caracterizan a las matrículas son la ausencia de vocales. Eso sí, siempre que nos refiramos a un vehículo relativamente nuevo, ya que la Dirección General de Tráfico implantó en el año 2000 un novedoso sistema único de matriculación. Desde entonces, todos los distintivos de matriculación se componen a través de una combinación de cuatro números y tres letras.

Los primeros oscilan desde el 0000 hasta el 9999, combinándolos con tres letras que varían desde una hipotética BBB hasta la ZZZ. Pero, ¿por qué no se incluyen las vocales?

La razón, según explica La Sexta, se debe a que la Dirección General de Tráfico pretendía eliminar posibles combinaciones mal sonantes o inadecuadas, tales como 'ANO', 'PIS' o 'FBI', o resultados que equivalgan a nombres propios, como 'EVA' o 'POL'.

Además, la DGT también extinguió las combinaciones con 'LL' y 'CH', ya que no eran compatibles con el método de usar solo tres letras. La última de las restricciones tuvo que ver con la eliminación de las letras 'ñ' y 'q' por temor a que se confundieran con otras letras como la 'n', la 'o' o el número 0.

Otra de las últimas novedades respecto a las matrículas llegó con la implantación de las matrículas de color azul. Un sistema que están obligados a utilizar todos los coches destinados al transporte colectivo de viajeros, como taxis y vehículos VTC. De esta manera, los taxis y servicios como Uber o Cabify lucen dos tipos de matrículas diferentes. Por un lado, respetan la tradicional de color blanco y letras negras en la parte delantera, mientras que en la zona posterior del vehículo incorporarán la novedosa matrícula de fondo azul y letras blancas.