Objetos en La Rambla por el aniversario del atentado
Objetos en La Rambla por el aniversario del atentado. EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han exigido al Gobierno explicaciones sobre los atentados en Cataluña del 17 de agosto de 2017 después de que 'Público' haya publicado que el cerebro de los atentados, el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuestamente fue confidente del CNI hasta el día del ataque.

En sendos apuntes en Twitter, Torra ha criticado "el silencio impuesto por los partidos del 155" en las investigaciones del atentado de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y Puigdemont ha asegurado que dichos partidos se pusieron de acuerdo para bloquear la investigación.

"Es un escándalo gravísimo. Exigimos explicaciones al Gobierno español y que se asuman las más altas responsabilidades", ha reclamado Torra, que ha apuntado que las víctimas y la ciudadanía merecen respeto e información.

Por su parte, Puigdemont ha asegurado que urgen explicaciones y ha acusado al PSOE: "¿Es el 'no es no' del PSOE a Catalunya lo que les hace cerrar filas y tapar el escándalo?", se ha preguntado.

También el líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Quim Forn -que cuando sucedió el atentado era conseller de Interior-, ha exigido una investigación a fondo para "depurar responsabilidades políticas".

Lo ha apuntado también en una publicación de Twitter, donde además ha pedido mirar responsabilidades en los medios de comunicación que difundían las tesis del Ministerio del Interior "sin contrastar".

Colau consideraría "gravísimo" que el CNI destruyera pruebas 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado este martes en una entrevista a RAC1 que el Ayuntamiento pedirá explicaciones por el contenido de la información que publica 'publico.es' sobre la relación del CNI con el imán.

Colau ha afirmado que las víctimas merecen saber "la verdad" y la información "es preocupante", a pesar de que "hay que ser prudente y no alimentar teorías de la conspiración sin pruebas concretas". Según Colau, si se confirma que el CNI tuvo contacto con Se Satti hasta prácticamente los días del atentado –como dice la información- sería un hecho "relevante", y "si además fuera verdad que el CNI destruye las pruebas de su contacto que demuestra esta relación es gravísimo".

Con todo, según Colau, todavía no se sabe la naturaleza de esta actuación: "Podría ser simplemente incompetencia, mala gestión o una cosa peor, no lo sabemos y hay que ser prudente".

Colau ha recordado que como alcaldesa ha mantenido contacto con asociación de víctimas del atentado y algún familiar de manera muy regular y "cada vez que sale una noticia afecta las víctimas". Por eso ha pedido al Estado que sea más sensible y trate con "más cuidado" a los familiares. "Que les explique qué es lo que saben y no saben" porque "si algo está obligada a hacer la administración es mantener un contacto muy próximo con las víctimas y que no se vayan enterando de las cosas a través de los medios de comunicación", ha dicho.

El Síndic de Greuges exige respuesta oficial sobre posibles vínculos

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo una "respuesta oficial sobre los vínculos" del imán de Ripoll y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En un comunicado este martes, Ribó reacciona así a las informaciones publicadas por el diario 'Público' que apuntan a que Es Satty era supuestamente confidente de los servicios secretos españoles hasta el día antes de los atentados, el 17 de agosto de 2017.

En respuesta a estas informaciones, Ribó se ha dirigido a los ministerios y al Defensor del Pueblo para recibir una respuesta oficial sobre los vínculos entre el imán y el CNI para "determinar en qué medida este hecho dificultó o impidió la necesaria coordinación policial y, por tanto, una posible prevención de los atentados".

En paralelo, se ha dirigido a la Conselleria de Interior de la Generalitat para que informe de cualquier acción que lleve a cabo el departamento en relación a estas informaciones.

El síndic insiste en "la falta de información institucional" proporcionada a la ciudadanía, ya que, a sus ojos, los poderes públicos, especialmente el Gobierno y las Cortes Generales, deberían haber abordado el tema públicamente con celeridad y transparencia institucional, ya que solo se trató en la Comisión de gastos reservados del Congreso y en la comisión de investigación en el Parlament.

JxCat cree que el CNI "podría haber jugado con la seguridad"

El diputado de JxCat en el Parlament Jordi Munell ha advertido de que "se podría haber jugado con la seguridad de la ciudadanía".

En rueda de prensa, junto a las diputadas de su grupo Aurora Madaula y Teresa Pallarès, ha afirmado que la información trascendida supone un "escándalo de alcance internacional, en el que se podría haber jugado con la ciudadanía, con la seguridad ciudadana, y la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad".

ERC pide al Estado que "diga la verdad"

El diputado de ERC en el Parlament Bernat Solé ha exigido este martes al Estado que "diga la verdad" sobre la información del diario 'Publico'.

"Son unas informaciones muy graves y muy preocupantes. Por eso pedimos al Estado que ponga luz a la oscuridad, por las víctimas, por sus familiares y por los afectados", ha expresado el republicano en una rueda de prensa acompañado del diputado de su grupo Rubén Wagensberg.

Los comuns piden al Gobierno "aclarar las informaciones"

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha pedido este martes al Gobierno "aclarar las informaciones" del diario 'Público'.

"Por respeto a las víctimas. Queremos pedir responsabilidad al Gobierno y al Estado por las víctimas, para no generar teorías conspiranoicas", aunque entiende que parte de la información no puede darse por el secreto de sumario, ha dicho en rueda de prensa.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.