Abejas muertas en San Roque (Cádiz)
Abejas muertas en San Roque (Cádiz). ECOLOGISTAS EN ACCIÓN / EUROPA PRESS

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha señalado la aparición de "miles" de abejas muertas en la barriada de Campamento en el municipio de San Roque (Cádiz).

Los hechos, según expone el colectivo en un comunicado, vienen ocurriendo desde hace varios días: aunque según un seguimiento realizado por los alrededores las abejas volaban de manera abundante, el declive se empezó a notar un mes atrás. Los ecologistas añaden que no hay con certeza origen para tan alta mortandad.

"Estos animales, encargados de recoger el polen y el néctar de aproximadamente unas 9.000 plantas y de la polinización de las flores y de los cultivos de frutas, hortalizas y vegetales, también son los responsables de la producción de la miel. En Europa el 84 por ciento de las especies de cultivo son polinizadas por las abejas", recuerda Verdemar.

La asociación continúa exponiendo que si estos insectos dejaran de existir "se produciría una extraordinaria crisis alimentaria que afectaría no solo a los humanos, sino también a los animales herbívoros, por la extinción de su alimento básico". Otro problema sería a su vez el de las pérdidas económicas de las empresas que se dedican a la venta de miel.

"Salvar la población de las abejas es aún posible si nos concienciamos en la lucha contra el cambio climático, disminuyendo la emisión de ondas electromagnéticas, usando pesticidas de forma controlada y cultivando distintas especies para que estos insectos puedan polinizarlas", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.