Pedro Rollán y Plácido Domingo
El presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, entrega a Plácido Domingo el premio del Congreso Internacional de Excelencia. EFE/ Javier Lopez

El X Congreso Internacional de Excelencia ha concluido con la entrega de Premios a la Excelencia de la Persona por la "trayectoria humana y profesional" de 11 artistas, deportistas, empresarios e ingenieros.

Así, el presidente de la Comunidad en Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha clausurado este lunes el Congreso, organizado por Madrid Excelente que este año ha estado centrado en el turismo como factor de excelencia.

Concretamente, los premios de esta tercera edición han sido entregados a diferentes personalidades que han sobresalido en distintos ámbitos de la sociedad.

Entre los galardonados, se ha premiado al cantante de ópera y zarzuela Plácido Domingo, Premio Excelente de España por su carrera profesional, por acercar la ópera a nuevos seguidores y por ayudar a los jóvenes talentos.

El jurista, político y diplomático Marcelino Oreja ha recibido el Premio Excelente en el Ámbito Europeo, por su contribución al proceso de construcción e integración europeas y por su aportación en el ámbito académico y de la sociedad civil.

Además, el ensayista, historiador y profesor universitario Fernando Iwasaki ha sido galardonado con el Premio Excelente en el Ámbito Iberoamericano por su defensa, preservación y difusión de la lengua española.

También han sido premiados el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, Premio Excelente en el Ámbito Empresarial por su carrera financiera, visión estratégica y compromiso social; el CEO de Iberia, Luis Gallego, Premio Excelente en el Ámbito Turístico por su contribución a la mejora de la conectividad de España y el posicionamiento de Madrid como capital mundial; y la ingeniera del CSIC Elena García Armada, premio Excelente en el Ámbito Científico-Sanitario por su labor de investigación en robótica y sus aplicaciones médicas.

Además, han sido galardonados el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, Premio Excelente en el Ámbito Jurídico-Social por su experiencia en el ámbito internacional y por su labor de asesoramiento al Gobierno de España en legislación económica e inversiones extranjeras; y la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, Premio Excelente en el Ámbito Tecnológico-Educativo por su apoyo a la educación, la lengua española y la historia, materializado en el Diccionario Biográfico Español.

Del mismo modo, ha sido reconocido el capitán del Real Madrid de Baloncesto, Felipe Reyes, Premio Excelente en el Ámbito Deportivo por su capacidad de liderazgo y por fomentar la deportividad y el espíritu de equipo; la artista multidisciplinar Lita Cabellut, Premio Excelente en el Ámbito Cultural por su capacidad para captar y transmitir la profundidad de la condición humana; y el empresario hostelero y propietario de Casa Lucio, Lucio Blázquez, Premio Embajador de Madrid por su éxito empresarial y gastronómico y por su defensa de la cocina tradicional.

Plácido Domingo, embajador de la OMT

Por otro lado, Plácido Domingo ha sido nombrado embajador de la Organización Mundial del Trabajo (OMT ) por el secretario general, Zurab Pololikashvili.

Así, el cantante de ópera ha agradecido a la organización por el reconocimiento y ha señalado que Madrid se distingue por "ser cosmopolita a rabiar, siempre abierta y curiosa", sin dejar de permanecer "fiel a sus valores y tradiciones".

En este sentido, ha dedicado el premio a sus padres por ser pioneros en la zarzuela en América y por llevar por todo el continente el género lírico español.

En el discurso de clausura del X Congreso Internacional de Excelencia, Rollán ha señalado la importancia del turismo en la región ya que se trata de un sector "estretégico" para la economía y el empleo en la Comunidad ,que representa el 7 por ciento del PIB a nivel regional y da trabajo a 400.000 personas en la región.

Asimismo, el presidente en funciones ha resaltado la aportación de la cultura en el turismo, que representa un 4% adicional del PIB, y ha incidido en la apuesta del actual Gobierno regional por la promoción y el fomento del sector.

De la misma manera, ha señalado que la Comunidad de Madrid recibe ahora un 30% más de turistas que en 2015, y en los primeros cinco meses de 2019 se ha incrementado un 10 por ciento los visitantes con respecto al mismo periodo de 2018.

Rollán ha vinculado este "despegue sin precedentes" del turismo, con un gasto por turista y día en la Comunidad que es el más elevado de España con 243 euros en 2018 frente a los 155 euros de media nacional, con "las fortalezas que caracterizan a la Comunidad de Madrid en las distintas vertientes y ámbitos del turismo".

Consulta aquí más noticias de Madrid.