Irán
Fotografía de archivo realizada el 9 de abril de 2019 que muestra al presidente iraní, Hasán Rohaní, durante una visita a la organización de tecnología nuclear Ali Akbar Salehila en Teherán, Irán. EFE/ Presidencia Iraní

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que en los próximos días contactará con sus homólogos de EE UU, Rusia e Irán para continuar "la labor de mediación y negociación" y tratar de salvar el acuerdo de 2015 que aseguraba que el programa nuclear iraní no puede desarrollar armas atómicas.

"Es muy importante salvar el acuerdo nuclear", dijo Macron en una rueda de prensa en Belgrado, donde se reunió hoy con el presidente serbio, Aleksandar Vucic. "Hablaré con (Hasan) Rohaní (Irán) en cuanto regrese, y esta semana también hablaré con (el presidente ruso, Vladímir) Putin, y el presidente de EEUU, (Donald) Trump".

"Seguiremos hablando para evitar la escalada en la región y mantener el acuerdo nuclear que hemos logrado", afirmó.

Macron dijo que en las últimas semanas "se logró evitar lo peor" y que Irán reaccionara "de forma exagerada".

Irán ha comenzado a superar los límites que el acuerdo de 2015 puso a su programa atómico, en respuesta a las sanciones impuesta a sus exportaciones petroleras por parte de EEUU, país que el año pasado abandonó el pacto unilateralmente.

Irán exige a la Unión Europea que facilite mecanismos para sortear las sanciones de Washington, y ha amenazado con acumular más incumplimientos y seguir acelerando su programa atómico si los europeos no cumplen.

Macron afirmó que la Unión Europea mantiene el contacto también con Estados Unidos y que "seguirá con su labor de mediación y negociación en estos momentos difíciles".

Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia, China y EEUU firmaron en 2015 un acuerdo con Irán, por el que este país se avenía a limitar o paralizar partes de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.