Junta Local de Seguridad en Santander
Junta Local de Seguridad en Santander AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y responsables de cada uno de los cuerpos de seguridad (el jefe superior de Policía en Cantabria, Héctor Moreno; el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Martínez Ross, y el jefe de la Policía Local de Santander, Gustavo Zabala) han participado en esta reunión.

También han asistido al encuentro, del que ha informado en nota de prensa el Consistorio, el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz; y la jefa de la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía Nacional, Consuelo Gutiérrez, así como la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz.

El objetivo de la Junta Local de Seguridad, que se convoca todos los años con motivo de la campaña estival, es analizar las cuestiones de protección ciudadana que atañen tanto al Ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno, especialmente de cara al verano y la Semana Grande.

En el encuentro se han repasado algunas de las actividades previstas y los principales eventos programados para los próximos meses, y se han analizado los medios necesarios para garantizar la seguridad de santanderinos y visitantes.

Igual ha pedido a la Delegación del Gobierno un esfuerzo especial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para reforzar la seguridad en algunos eventos y espacios en los que se produce mayor concentración de ciudadanos, como las playas, la UIMP, el FIS o los eventos de la Semana Grande, en particular los que más afluencia registran, como los conciertos; y para las fiestas de algunos barrios, como las que se celebran en estos días de la Virgen del Carmen en el Barrio Pesquero.

Asimismo, ha planteado la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra algunos tipos de delitos, entre ellos, las agresiones machistas.

"Compartimos el objetivo de que Santander siga siendo, no solo una de las ciudades más seguras de España durante todo el año, sino -y en especial-, en verano y en fiestas, con una Semana Grande que se ha venido caracterizando por un ambiente de diversión sana y de convivencia y sin incidentes, que queremos que sea también la tónica general también en este año", ha subrayado.

Para ello, ha instado a los mandos de Policía Local y Nacional a que se reúnan en la Mesa Técnica para coordinar la colaboración entre ambos cuerpos y las actuaciones y dispositivos operativos que se consideren necesarios.

En este sentido, la alcaldesa ha ofrecido la máxima colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local, que se han puesto también a disposición de la Policía Nacional para la adopción de aquellas medidas que se estimen oportunas desde dicho cuerpo para aumentar la seguridad en espacios públicos y lugares de gran afluencia de personas.

Igual ha aprovechado la reunión para agradecer la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local, al tiempo que ha recordado que, tal como recoge la memoria de 2018 de la Policía Local de Santander, los agentes municipales actuaron, el año pasado, en 229 eventos.

Para el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, "no hay ninguna duda de que Santander es una ciudad segura", lo que achaca a la colaboración de Policía Nacional y Policía Local.

En este sentido, ha instado a ambos cuerpos policiales a seguir en esa línea de trabajo, puesto que "con los medios que tenemos y la situación actual, debemos hacer lo posible por continuar mejorando los resultados de seguridad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.