La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la primera sesión del ciclo 'Diálogos BCN&MAD'.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la primera sesión del ciclo 'Diálogos BCN&MAD'. ALEJANDRO GARCÍA / EFE

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha instado este lunes a la sociedad civil a superar a los partidos y a "tomar las riendas" del diálogo para abordar los problemas que comparten todos los ciudadanos.

En su intervención en el primer encuentro de 'Diálogos BCN&MAD' organizado por 'Un dels Nostres' y la Fundación Madrid Centro Histórico, también ha propuesto poner en marcha asambleas ciudadanas paralelas en Barcelona y Madrid. Ha apostado por superar las etiquetas de izquierda, derecha, nacionalista o independentista para establecer una conversación que pueda aportar verdaderas soluciones.

Ha explicado que estas asambleas deberían reunir a personas de todo el espectro ideológico para abordar problemas compartidos: "No podemos abdicar de la enorme responsabilidad de la sociedad civil de ser protagonista de su propio destino".

Carmena también ha señalado que, en muchas ocasiones, el tejido asociativo está "teñido de las estructuras de los partidos", lo que las aleja de la ciudadanía y hace que su funcionamiento cada vez se asemeje más al de los partidos.

"La sociedad civil debe tomar el protagonismo. Cuando falla lo que no debería fallar, nosotros no podemos ser un fallo más", ha reflexionado la exalcaldesa, que ha insistido en que la ciudadanía debe ser crítica con el papel de las formaciones políticas.

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado a no reducir la política al partidismo y poner a las ciudades y a las personas por encima de los intereses de partido, y ha opinado que "el diálogo no se puede abandonar nunca".

Colau ha dicho que un ejemplo de ello es la relación que mantendrá con el actual alcalde Madrid del PP, José Luis Martínez-Almeida: "Con Almeida tendré más diferencias pero mantendré contacto institucional, que no se puede perder".

Precisamente, la periodista Rosa Torres ha sido crítica con Almeida en su intervención: "Le llamamos carapolla. Le deseo lo mejor, pero que se vaya a su casa a descansar", una intervención de la que Carmena se ha desmarcado y ha censurado, y ha pedido respeto.

El impulsor de la Fundación Madrid Centro Histórico, Carlos Soto, ha recordado que, tanto Madrid como Barcelona, se necesitan y comparten muchas cosas, y ha afirmado que "están condenadas a entenderse y a dialogar".

Pedro Sánchez

Preguntada sobre las dificultades para el diálogo entre PSOE y Podemos para formar Gobierno, Carmena ha pedido no mezclar niveles de diálogo, y ha afirmado que "el diálogo político está teñido de dificultades, los intereses", y ha apuntado que siguen pensando en ganar elecciones.

"Una cosa es el diálogo civil y, el otro, el de las instituciones", y ha dicho que, en relación a la unión de las izquierdas, su apuesta es avanzar más lento pero todos unidos, aunque ha admitido que se trata de un fenómeno sociológico.

Además, Carmena también ha lamentado actitudes de determinados partidos: "Si para ganar elecciones hace falta mentir, se miente. Si hace falta descalificar, se descalifica. Y esto es un virus que impide un buen debate".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.