La habitual imagen de San Fermín regresa a la hornacina de la cuesta de Santo Domingo
La habitual imagen de San Fermín regresa a la hornacina de la cuesta de Santo Domingo AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Personal del Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a colocar la réplica del santo en el espacio que suele ocupar y del que fue retirada el pasado 5 de julio. Además de la imagen, se ha vuelto a colocar la puerta que cierra el vano en el muro y que mantiene la efigie resguardada, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Durante los Sanfermines, en la hornacina se coloca y se retira cada día una imagen diferente del santo, una que se remonta a 1978 cuando cuatro mozos de las peñas la compraron y la colocaron, primero en el desaparecido Hospital Militar, y después ya en su ubicación actual preparada el efecto por el Ayuntamiento.

Esa imagen, la de los encierros, se guarda todo el año en el domicilio de uno de los mozos que compró la imagen. Solo se deja durante los Sanfermines en la Casa Consistorial desde donde sale todas las mañanas antes de la carrera. La viuda es la encargada de llevar al santo, del 7 al 14 de julio, en torno a las 7.15 horas, desde el Ayuntamiento hasta la hornacina. Después del encierro, la imagen regresa a la Casa Consistorial hasta el día siguiente.

Una vez acabadas las fiestas, esa persona es la encargada de custodiar la imagen de San Fermín adquirida por los mozos en su casa hasta el año siguiente.

Consulta aquí más noticias de Navarra.