AM-Villalobos, reelegido presidente, anuncia un plan de 100 millones ante despoblación y apuesta por lo digital

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido reelegido con el apoyo único de sus 18 diputados, un marco en el que ha anunciado la puesta en marcha de la estrategia 'Objetivo Provincia Viva' para afrontar el reto de la despoblación y apostar por la transformación digital como oportunidad para impulsar el territorio.
Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE) repite como presidente de la Diputación de Sevilla
Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE) repite como presidente de la Diputación de Sevilla
JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS
Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE) repite como presidente de la Diputación de Sevilla

En su intervención, Villalobos ha planteado ir, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al Ministerio de Hacienda para que permita poner en carga al menos el 30 por ciento de sus depósitos bancarios "sin poner en peligro la estabilidad". Esto conllevaría que Diputación, "con deuda bancaria cero", invirtiera 96 millones, esperando que Estado y Junta de Andalucía aporten una cifra similar, un total de 300 millones.

Así, además de la creación de dos oficinas estratégicas para la despoblación y la transformación digital, con un observatorio para analizar los avances, se desarrollará este plan que se centra principalmente en crear oportunidades y empleo desde la formación especializada, la creación de ecosistemas de emprendimiento, el fomento del asociacionismo, exenciones fiscales y ayudas en línea con los objetivos de la Agenda 2030, así como la plena transformación digital.

Éstos son los ejes del mandato que arranca y cuya estrategia abarca más de cuatro años, según ha dicho Villalobos en un pleno que ha arrancado a las 12,10 horas con la configuración de la mesa de edad, con el propio Villalobos como el diputado de mayor edad y con el también socialista Alejandro Moyano como el más joven.

Todos los diputados han jurado o prometido su cargo de modo habitual, a excepción del 'popular' Ramón Peña, que no ha podido acudir y lo hará en el próximo pleno, y de los cinco representantes de Adelante, que han incluido la fórmula 'por imperativo legal' o, incluso, han hecho mención al "compromiso con la vecindad", como María Teresa Pablo Torres.

La votación, con Villalobos como único candidato, hacía que a las 13,00 horas volviera a revalidar el cargo por cuarta vez ante el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, junto a representantes del mundo empresarial y social.

UNOS 50 PUEBLOS PIERDEN POBLACIÓN

En este marco, Villalobos llama a afrontar los retos "con valentía" y recuerda que, aunque la población crece un 3,44 por ciento en la última década, hay 50 municipios que pierden vecinos, de los que 17 lo hacen por encima del cinco por ciento y se encuentran en las Sierras, Campiña, Corredor de la Plata o la Vega.

Por ello, muestra su "hartazgo de escuchar solo buenas intenciones", aunque valora el decreto de ayudas del Estado, que ya ha aprobado dos de los tres proyectos presentados para Sevilla por tres millones. Esto se une a programas como el Supera o el de Fomento de Empleo Agrario, así como a "un ambicioso programa de obras y proyectos eficientes", un plan director de la red viaria, el refuerzo del plan de senderos y continuar la hoja de ruta del Consorcio de Bomberos, rematando instalaciones de Morón, Carmona, Mairena del Alcor y Los Palacios.

También, menciona el impulso de inversiones hídricas en la Sierra Sur y el Plan Écija, garantizando el funcionamiento del Consorcio de Aguas Sierra Sur, el abastecimiento en Sierra Norte desde el embalse del Pintado y la integración de pueblos en Aguas del Huesna. Apuesta por aprobar el Plan de Residuos y arrancar el Consorcio.

IMPULSO DIGITAL, ESCUCHA A ALCALDES Y FORO CON EMPRESARIOS

Considera que "fallan las oportunidades para la gente" y destaca esta estrategia para "focalizar más los esfuerzos para un ecosistema preciso que, con soltura, haga brotar el empleo y el tejido empresarial". "Es un compromiso firme que queremos compartir con el resto de provincias, con Junta y Estado. Hay propuestas concretas y los alcaldes serán protagonistas", añade. Así, articulará el Espacio 'Sevilla 105' para escuchar a los alcaldes "activamente" en todo lo que nos tengáis que aportar.

Tras incidir en que la Diputación es la segunda de España en "madurez digital", advierte de que esa transformación es "esa luz y agua que necesita toda localidad para no ser un pueblo vacío", abogando por "soluciones estratégicas, transversales y permeables a todas las áreas de gobierno, contagiando a los vecinos ese valor añadido".

Explica que la Diputación tendrá atención personalizada a los Consistorios menores de 5.000 habitantes con una Oficina de Asistencia Digital; se implantará de forma completa el expediente electrónico y habrá avances en Portal de Datos Abiertos, Big Data y smart cities. Se trabajará en la alfabetización digital de mayores y en la formación de los jóvenes.

A todo ello, pretende sumar a las empresas e instaurará un foro bimensual de debate para empresarios, relanzando la imagen de la provincia como lugar para invertir y creando un espacio de negocio "en un enclave privilegiado de la ciudad". También, multiplicará "los efectos de los programas de cultura o potenciar los senderos rurales junto a empresas turísticas, sin olvidar las coberturas sociales.

DIÁLOGO Y MANO TENDIDA

Previamente, han intervenido los portavoces del resto de partidos, como son Trinidad Argota, de PSOE, que cuenta con 18 diputados; Luis Paniagua, de PP, con cinco ; María Izquierdo, de Adelante, con otros cinco; Carmen Santa María, de Cs, con dos diputados, y Rafael García, único representante de Vox, que se estrena en el Plenario.

De su lado, Argota ha puesto en valor el "compromiso" de Villalobos y ha mostrado un PSOE "abierto al diálogo y al entendimiento con todos los grupos, tendiendo puentes para la búsqueda de lo mejor para los pueblos" y apostando por la cohesión social y por la igualdad.

Paniagua destaca la "oposición útil" y pide a Villalobos "lealtad" para no recriminar a Junta "lo que no pidió al PSOE cuando gobernó 30 años", gobernar "sin sectarismo" y "pactar con todos los alcaldes, Junta y Estado porque junto somos más fuertes". "Nosotros reclamaremos a Moreno lo mismo que llevamos pidiendo 36 años", señala, tras abogar por modificar la financiación local, actualizar el FEAR y cofinanciación municipal para ir a fondos europeos. "La despoblación se combate siendo más atractivos. Tenemos que estar con Junta y Estado", sentencia.

Además, Izquierdo pide a Villalobos tender la mano a oposición, "que escuche las demandas de cualquier color y abra puertas y ventanas a las personas". "Tendemos un puente al gobierno para poner el buen hacer de nuestros concejales para transformar la provincia, con una institución que sea limpia, transparente y eficaz", añade, lamentando "los recortes que desmantelan la sociedad y provocan miseria".

Santa María, que ha tenido palabras para su compañera de San Juan fallecida, María Suárez, aboga por una provincia "más justa e igualitaria" y dice que elige "el diálogo por encima del enfrentamiento", ofreciendo su colaboración para que el "bienestar llegue a todos los rincones". Por último, ha esperado que la limitación a dos mandatos llegue a Diputación y pide a Villalobos impulsar "un gran acuerdo para revertir su estancamiento" con un plan de choque contra la despoblación, apuesta por turismo y exigir más fondos de Estado.

Por último, García ha rememorado su visita a esta sede cuando era un edificio militar, acudiendo a un acto de su padre con su hermana, la procuradora Ascensión García, asesinada junto a su esposo, Alberto Jiménez Becerril por ETA. Tras dar las gracias a sus votantes, "de diferentes razas, sexos y culturas que defienden la igualdad y valores como la unidad de España, la Justicia o la familia, afirma que trabajará para que mejore la calidad de vida con "diálogo" entre todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento