El alcalde de Pamplona lamenta las dos agresiones sexuales que han tenido lugar en los últimos Sanfermines

El punto de información contra las agresiones sexistas ha atendido estos sanfermines a 14.375 personas.
El punto de información contra las agresiones sexistas ha atendido estos sanfermines a 14.375 personas.
EFE/Iñaki Porto.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado este lunes de "estupendas" las fiestas de San Fermín finalizadas este domingo, de las que ha lamentado dos agresiones sexuales.

Maya ha precisado en conferencia de prensa que la seguridad ha funcionado y no ha habido incidentes relevantes salvo una agresión sexual ya conocida y otra ocurrida el día 12 pendiente hasta ahora de calificación penal, además de diez denuncias por abusos sexuales, por las que de momento no hay detenidos.

Y ha añadido que en Pamplona "no es no" todos los días por lo que se trabajará hasta "erradicar de manera definitiva estos comportamientos" y que no se sucedan hechos "lamentables" como estos que, sin embargo, "no pueden empañar el buen espíritu general de las fiestas".

El punto de información contra las agresiones sexistas ha atendido estos sanfermines a 14.375 personas, ha recogido 31 incidencias y activado en un caso el protocolo de acompañamiento.

Otros datos aportados en el balance de sanfermines reflejan que por los incidentes del día 6 en el Ayuntamiento, cuando se quiso colocar una ikurriña, hay cinco denuncias por lesiones, una de una concejala de Navarra Suma, otra de una edil de EH Bildu y tres de policías locales.

Un tema sobre el que como alcalde, ha dicho, "no voy a permitir" que se incumpla la ley en relación con los símbolos de la Comunidad Foral, ni tampoco "la presión, el odio, los insultos y los intentos de agresión" del día 7 a algunos miembros de la corporación al final de la procesión de San Fermín por parte de "los mas radicales".

Se han incrementado asimismo un 5% las denuncias atendidas, en total 2.005 de las que el 63% han sido por hurtos, que crecen ligeramente igual que los robos con violencia y los delitos de lesiones, al contrario de lo que sucede con los robos con fuerza.

Las patrullas de Policía Municipal han atendido 1.119 requerimientos ciudadanos, un 15% más que el año pasado, y han realizado 6.000 pruebas de etilometría, 38 positivas, y 20 por drogas, con 2 denuncias.

Se han realizado 2.461 controles por ruido, un 15% más, y han aumentado también un 18,8% las inspecciones alimentarias, que han detectado 104 deficiencias.

Por lo demás, ha añadido Maya, estas han sido unas fiestas "divertidas, sanas, alegres y seguras", en las que 1,33 millones personas han participado en los actos programados por el Ayuntamiento, un 11% menos que en 2018, lo que ha atribuido en parte a un nuevo sistema de conteo más realista.

Han sido sancionadas económicamente 25 personas por incumplir la normativa del encierro, frente a las 6 del año pasado, la mayoría por tomar imágenes dentro del recorrido o por tocar a los animales.

En relación con la limpieza, el alcalde ha precisado que ha crecido un 8,7% la recogida de residuos debido sobretodo al mayor volumen de vidrio, un 17,5% mas, ya en contenedores y en la calle la basura ha bajado un 2,6% y un 14,8%, respectivamente.

Ha destacado asimismo que han aumentado un 25% los decomisos fruto del esfuerzo policial para no permitir la venta ilegal ambulante, por lo que también se han abierto 12 diligencias judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento