Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y Corina Porro, presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y Corina Porro, presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia. CONCHI PAZ - Archivo

Los grupos del Partido Socialista y En Marea en el Parlamento de Galicia ha registrado en la mañana de este lunes la petición para la convocatoria de la Diputación Permanente para que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explique en un pleno extraordinario el nombramiento de Corina Porro como delegada de la Xunta en Vigo.

Una elección que ha recibidio la crítica unánime de los grupos de la oposición, que ven fines "partidistas" en el nombramiento de Porro como representante del Gobierno gallego en la ciudad olívica poco más de un mes después de que la exalcaldesa asumiese la presidencia de la gestora del PP de Vigo.

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respaldado de forma contundente el nombramiento de Porro porque "es ciertamente difícil pensar en alguien mejor" que ella para ser la delegada de la Xunta en la ciudad olívica.

Así, y tras elogiar el "talante negociador" y "de diálogo" de la exalcaldesa de Vigo, Puy se ha dicho "sorprendido" y "perplejo" por la petición del PSdeG de convocar la Diputación Permanente para que Feijóo explique la designación.

"CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN", DICE PUY

Para el popular, se trata de una "ceremonia de confusión" al ser "la primera vez" que un grupo parlamentario plantea que el presidente "comparezca para explicar el nombramiento de un delegado de la Xunta" cuando "ya se han nombrado unos cuantos".

"No hay ningún argumento objetivo que haga que este nombramiento tenga la más mínima controversia. Las delegaciones de la Xunta las nombra el Gobierno en función de quién entiende que la persona que ocupa esa Delegación tiene suficientes facultades para desempeñar la labor que la normativa le encomienda", ha explicado.

En este contexto, ha ironizado con que si el PSdeG cree que este es el motivo para la convocatoria de una Diputación Permanente, "eso quiere decir que el país va muy bien, va mucho mejor de lo que ellos dicen".

No en vano, Pedro Puy también ha denunciado que "lo que más" le sorprende es que se hable "de un problema de calidad democrática" después de las "dificultades" de la oposición de la corporación municipal en la urbe olívica -formada por PP, Marea de Vigo y BNG-

para desempeñar su labor.

"La democracia consiste en que por muy alta que tengas la mayoría, absoluta en esta Cámara -la del PP en el Parlamento- o muy absoluta en Vigo, la oposición tiene que tener medios para desarrollar su labor de control", ha apuntado.

Finalmente, y preguntado por la intención de Abel Caballero de rechazar acudir a una entrevista con Feijóo, tal y como manifestó este fin de semana en una entrevista, el portavoz de los populares ha lamentado que el regidor "no quiere hablar con nadie". "Iremos viendo cómo evoluciona la relación entre ambas administraciones siempre desde el convencimiento de que la oposición es la mejor forma de que los ciudadanos tengan la mejor acción política", ha continuado.

EN MAREA

Así las cosas, En Marea se ha sumado a la iniciativa de los socialistas -avanzada el pasado domingo por su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga- para pedir la convocatoria de la Diputación Permanente y así tratar de que Feijóo dé cuenta del nombramiento de Porro ante la Cámara.

En palabras del portavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Manuel Lago, la elección de la exalcaldesa viguesa para el cargo "es intolerable en democracia" pues supone "mezclar los intereses del partido con los del gobierno".

"El uso de recursos públicos en beneficio privado es una figura tipificada en el código penal", ha señalado Lago, que reclama que Feijóo "debe dar explicaciones" ante "un escándalo de este nivel".

EL BNG SE DESMARCA

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho que tendrán que "valorar" la propuesta del portavoz socialista "cuando la conozcan". Sin embargo, la nacionalista ha apuntado que "el problema" de "fondo" en Vigo "no es la persona que ocupa un cargo", sino "qué política está haciendo el PP en Vigo" y "la confrontación estéril de egos" entre su alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta.

Y es que, en sus palabras, hay una "discriminación grave" por parte del Gobierno gallego hacia la mayor urbe de la Comunidad en aspectos como que sirvió de "gran laboratorio de experimentos de la privatización de la sanidad" o los problemas que tiene con la "falta de depuración" y la "destrucción de empleo".

"Lamentablemente, eso no lo va a solucionar ni Corina Porro, ni Feijóo, ni la confrontación permanente en la que tiene instalada la ciudad su alcalde -Abel Caballero-", ha esgrimido. "Esto no se soluciona con más confrontación", ha incidido.

GRUPO MIXTO

Por último, el diputado del Grupo Mixto Davide Rodríguez ha asegurado que únicamente conocían la intención del Partido Socialista "por los medios", lo que ha llevado a censurar que Leiceaga lanzase el domingo "un globo sonda" antes de "hablar con los portavoces".

Con todo, también se ha sumado a las críticas por el nombramiento de Corina Porro por "el uso partidista de las insituciones" que imputa al PP. "Ahora le toca a Vigo, es un flaco favor a los vecinos", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.