Tezanos (CIS) critica consulta de Podemos y pide "luz y taquígrafos" en negociaciones Iglesias-Sánchez

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS
EUROPA PRESS
José Félix Tezanos, presidente del CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha expresado su desaprobación a la consulta convocada por Unidas Podemos a sus bases sobre el posible acuerdo de Gobierno con el PSOE y cree que sería "bueno" poner "luz y taquígrafos" a las negociaciones entre ambos Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para que no se pueda decir una cosa "en privado" y "otra en público".

Así ha contestado al ser cuestionado en Santander, tras participar en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), por las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a revalidar el cargo, el socialista Pedro Sánchez, en una entrevista radiofónica en las que ha acusado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de romper las negociaciones con el PSOE con su consulta "trucada" que es una "mascarada".

A juicio de Tezanos, lo que está haciendo Sánchez con sus declaraciones es "reflejar una situación" e "informar de algo que tenía que informar". "Las negociaciones y conversaciones también es bueno que sean con luz y taquígrafos, que cada cual defienda sus posturas. No una en privado y otra en público", ha dicho.

Cuestionado acerca de si considera buena la fórmula de Podemos de convocar una consulta a sus bases, Tezanos ha sentenciado: "No lo veo por ningún sitio, sinceramente".

Además, ha opinado que esta situación no beneficia "a nadie". "Todo lo que sea enredarse no es bueno", ha señalado Tezanos, que ha subrayado que la democracia "tiene que ser calidad" y el "ciudadano tiene que recibir toda la información" y es por ello por lo ha insistido en que es "bueno" que las negociaciones se lleven a cabo "con luz y taquígrafos".

Según ha expuesto, cuando se está en una negociación entre partidos, lo que hay que ver es qué puntos de acuerdo hay y qué capacidad existe de sacarlos adelante con los votos que suman y, en caso de que no tengan suficientes, hay que estudiar quién podría incorporarse a este acuerdo.

El presidente del CIS ha afirmado que España, que a su juicio está en una "buena" situación económica pero tiene "problemas sociales", se encuentra en el "momento oportuno" para establecer un "gran acuerdo" no solo entre partidos, sino que también abarcara a sindicatos, empresarios y otros sectores para aprovechar las "buenas oportunidades" que tiene el país y crear "condiciones de estabilidad".

PROBLEMAS DE FUNCIONALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Tezanos ha intervenido este lunes en la UIMP en el curso 'Tendencias políticas y electorales en las sociedades del siglo XXI', en el que ha aludido a la situación política en que se encuentra España, sin conformarse aún Gobierno.

A su juicio, lo que se está dando es una "realidad de bloqueo de la democracia" y un "problema de funcionalidad" del sistema. "Cuando el pueblo vota y ve que su voto directamente no conduce a un Gobierno, realmente tenemos un problema de funcionalidad más serio de lo que parece", ha opinado Tezanos, que ha aclarado que este tipo de cuestiones no solo se dan en España sino también en otros países europeos.

Ello, lo ha achacado, en parte, a la "transformación profunda" que se está dando en la sociedad y que lleva aparejados cambios también en sus intereses, haciendo que haya "fragmentación", "pluralidad" en el voto y que, por tanto, hayan dejado de ser habituales las mayorías políticas.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ELECTORAL

Según ha señalado, esto está generando "problemas de articulación de las mayorías para formar Gobierno", algo que está llevando a los países a crear distintos sistemas electorales que no son "ni el mayoritario, ni el proporcional".

Así, Tezanos ha aludido al sistema que tiene, por ejemplo, un país como Grecia, donde el partido que gana las elecciones obtiene una prima de 50 diputados extra a los que ha logrado.

Tras su intervención, y cuestionado por el debate que, a raíz de las dificultades para conformar Gobierno, se ha abierto en España sobre posibles cambios en el sistema electoral, Tezanos no se ha decantado expresamente por uno u otro sistema y se ha limitado a señalar que, a su juicio, "hay que valorar los distintos modelos" y optar "por el que más se ajuste a las sociedad española".

Solo ha afirmado que es "partidario" de un sistema que "represente fielmente la opinión mayoritaria", que tenga en cuenta que "cada vez va a ser más difícil que existan mayorías absolutas en sociedades cada vez más complejas" -"no está escrito en ningún sitio que la única ley de oro en las democracias sea la mayoría absoluta", ha dicho en su intervención-, y, sobre todo, "funcione". "La democracia también es una cuestión de funcionamiento. No puede bloquearse, tiene que dar resultados prácticos", ha dicho.

UNA SOCIEDAD "SIN AGARRADERAS VITALES" Y MENOS PREDECIBLE

Por otra parte, Tezanos se ha referido en el curso a los pronósticos electorales y ha expuesto algunos de los modelos que se han utilizado a lo largo de la historia o que se emplean en la actualidad.

En este sentido, ha señalado que el comportamiento electoral es cada vez "más impredecible", algo que, en parte se debe, a que se trata de una sociedad menos estructurada y en la que los "elementos de identidad" que en épocas pasadas podía tener una persona, como su clase social o sus ideas religiosas, que podían influir a la hora de votar,

se han vuelto "más laxos" y "abiertos".

A juicio de Tezanos, actualmente la sociedad no tiene "grandes referentes". "En la sociedad no estamos quedando sin agarraderas vitales, sin elementos de orientación", ha dicho el presidente del CIS.

"Todos estamos un poco solos, en el vacío", ha opinado el presidente del CIS, que considera que todo ello cada vez hace que sea más impredecible predecir el voto, unido también el hecho de que las personas cada vez son menos "fieles" a un partido político y no siempre votan al mismo, sino que depende de sus intereses en cada momento.

Otra dificultad es que cada vez deciden más tarde qué papeleta echarán en las urnas. Así, por ejemplo, ha señalado que, según los últimos datos que se manejan, aproximadamente en torno al 10 por ciento de los electores deciden su voto en la última semana e incluso un 4-5% en el mismo día, lo que hace que, en estos momentos, "no hay ser humano que lo pronostique".

Sin embargo, sí considera que es un aspecto a estudiar qué es lo que finalmente mueve a un votante que no ha decidido su voto hasta última hora le hace decantarse por uno u otro partido.

TEZANOS: EL PSOE ES EL ÚNICO PARTIDO QUE PUEDE AMPLIAR ELECTORADO

Tezanos ha hablado en su intervención del perfil ideológico de los españoles en base a las encuestas realizadas por el CIS y ha señalado que, en este momento, el "eje de equilibrio" se encuentra en la "izquierda moderada" (niveles 3-4-5 de 10, siendo el 1 lo más a la izquierda y el 10 lo más a la derecha), un espectro en el que los propios encuestados sitúan al PSOE.

"Solamente hay un partido que está en posiciones de equidistancia que puede ampliar electorado, que es el PSOE", ha afirmado el presidente de CIS, que considera que los partidos de la derecha "se han ido mucho hacia la derecha".

Tezanos ha señalado que, por ejemplo, Cs tenía una "posición privilegiada" pero "se ha ido deslizando progresivamente hacia el territorio del PP", lo que, a su juicio, augura, que "o cambia esa posición o va ir bajando".

En el caso de Vox, considera que es un partido que tiene "límite a sus posibilidades" y que "puede tener rebote" y que parte de sus votantes se vayan al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento