La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa. BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que la sesión del Congreso para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prevista para la semana que viene va a ser "un debate muerto" y ha criticado que en los contactos mantenidos por el todavía presidente del Gobierno en funciones no haya "ni una sola propuesta vinculada con Galicia".

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento autonómico, la líder de los nacionalistas ha esgrimido que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista "vuelven a demostrar que pasan olímpicamente de Galicia". Frente a ello, ha evidenciado que la Comunidad "solo tiene peso en la política estatal cuando el BNG es determinante".

Y es que, para Pontón, la Comunidad tiene una "larga lista de agravios y discriminaciones" por parte del Estado como la "estafa" de la AP-9, el "expolio energético", un ferrocarril "del siglo XIX" y un sistema de financiación que hace "perder más de 3.500 millones de euros cada año" a la Comunidad, a lo que suma que la Administración central "sigue debiendo casi 200 millones de euros" en materia de dependencia.

"Una vez comprobamos cómo el PP y el PSOE únicamente usan a Galicia como una especie de 'pim pam pum' donde se intercambian las posiciones en función de si están en el gobierno o en la oposición, pero que no tienen una posición seria de país a la hora de defender los intereses de los gallegos y las gallegas", ha esgrimido.

"INFANTILISMO POLÍTICO"

Asimismo, la portavoz del BNG considera que la política estatal "navega entre las aguas de la irresponsabilidad y del infantilismo político", donde "los egos y los intereses partidistas están por encima del interés general".

Preguntada sobre si ve inevitable que haya de nuevo una convocatoria de elecciones generales al fracasar la investidura, Pontón ha replicado que "en esta vida nada es inevitable excepto la muerte".

"Depende principalmente de los actores más significativos de la política estatal", ha alegado, para después considerar que "la mayoría de los ciudadanos no entenderían" la repetición de los comicios porque "no va a haber un cambio sustancial" en los resultados.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.