Protestas de los trabajadores de Zener.
Protestas de los trabajadores de Zener. EUROPA PRESS

Zener es una empresa de instalación y mantenimiento que ha estado vinculada a Telecable y cuyo contrato finaliza en diciembre, en un momento en que la compañía asturiana ha sido adquirida por Euskaltel. Por ello, sus trabajadores reclaman a la empresa vasca que incluya su subrogación en el pliego de condiciones del nuevo contrato de servicios.

En declaraciones a los medios, el delegado sindical de USO en Zener Norte, Victor Manuel Sierra, lamenta que ni la empresa ni el grupo Euskaltel se hayan puesto en contacto con los trabajadores mientras se siguen sucediendo los despidos, nueve por ahora, en una plantilla próxima al centenar en Asturias. Así, pide al nuevo Ejecutivo de Adrián Barbón que les "eche una mano" para garantizar el futuro del empleo y de la actividad.

Alba Espina, presidenta del Comité de empresa de Telecable, que ya está integrada en Euskaltel aunque conserva la marca comercial en Asturias, ha añadido la preocupación de la plantilla por los 54 puestos perdidos desde 2017, y exige al Principado que exija a Euskaltel el compromiso adquirido ante el presidente en funciones, Javier Fernández, de que no iba a haber destrucción de empleo.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha mostrado la solidaridad de su formación con estos trabajadores remarcando que entre plantilla de Telecable y auxiliares está en riego el trabajo de unas 850 personas. Así, exige al presidente electo del Principado, el socialista Adrián Barbón que expliqué qué va a haber para garantizar "el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial".

Consulta aquí más noticias de Asturias.