Avión de pasajeros
Pasajeros, en el interior de un avión en pleno vuelo. ARCHIVO

El miedo a volar lo sufre entre un 15 y un 30% de la población. No obstante, solo una pequeña parte se puede hablar de fobia, del miedo paralizante exageradamente alto que inunda todas las áreas de nuestra vida y puede producir situaciones muy desagradables.

Al acercarse al avión, cuando se siente de cerca el miedo, los síntomas son claros. Estas personas pueden sentir taquicardia, temblor de piernas, mareos, agitación, sudoración excesiva, ganas de vomitar y de llorar. Pero también se puede manifestar este miedo evitando tomar un vuelo, lo que refuerza la fobia y la agranda.

Hay consejos muy sencillos que pueden servir para aminorar ese miedo o al menos tener sus síntomas bajo control, como informarse, entrenarse, distraerse, evitar la ventanilla y dejar fuera los pensamientos negativos. Ahora también hay aplicaciones para el móvil, como las recopiladas por la BBC, que nos ayudarán a combatir el miedo a volar.

Am I Going Down? (algo así como "¿Me voy a estrellar?")
Disponible para iOS, esta app calcula la probabilidad de accidente de 10 millones de rutas específicas, esperando que la información tenga sobre nosotros un efecto tranquilizador. Dado que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son de 1 en 1,3 millones en el peor de los casos, según los cálculos del profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Arnold Barnett, esta aplicación nos dice que si tomamos ese vuelo todos los días "pasarán 13.693 años antes de que nos estrellemos".

Valk Fear of Flying ("Miedo a volar")
Desarrollada en colaboración con KLM, Air France, la Universidad de Leiden y el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, está disponible para iOS y Android. Se presenta como un "terapeuta de vuelo personal". Ofrece predicciones del tiempo y de posibles turbulencias, además de guiar al usuario por una serie de ejercicios diseñados para combatir el estrés. Tiene también un "botón de pánico" que activa a un terapeuta automático que ayuda a procesar los momentos de mayor ansiedad.

SkyGuru
Esta app nos da una explicación en tiempo real de lo que está ocurriendo en el avión. Además, anticipa el clima y las posibles turbulencias. SkyGuru incluye consejos y predicciones sobre lo que se puede esperar desde el despegue hasta el aterrizaje de nuestro vuelo.

Síndrome de la 'rabia aérea'

El número de pasajeros con el llamado síndrome de la 'rabia aérea' (sky rage) o comportamiento agresivo ha aumentado en los últimos años, y se detecta especialmente en los vuelos vacacionales de larga duración, que suelen ir llenos hasta la bandera.

Según el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), este síndrome lo padecen, en general, los pasajeros con miedo a volar y/o alto nivel de estrés, que abusan del alcohol antes y durante el vuelo y su conducta se torna violenta.

El perfil medio del viajero que se comporta de forma agresiva o conflictiva es el de un varón de entre 25 y 35 años, de cualquier clase social y nivel cultural. Debido a la altitud, el consumo de una copa de alcohol a bordo de un avión equivale a beberse tres en tierra.