Barbón (PSOE) cree "un error sobre un error" la actitud de Iglesias en la negociación con Sánchez

  • El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado este lunes de "un error sobre un error" la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez.
Adrián Barbón, presidente electo del Principado de Asturias
Adrián Barbón, presidente electo del Principado de Asturias
EUROPA PRESS
Adrián Barbón, presidente electo del Principado de Asturias

"Pensé que habíamos todos aprendido la lección del 2016", ha señalado en respuesta a periodistas al término del Pleno de Elección en el que ha resultado investido nuevo presidente del Principado con los votos de PSOE e IU.

Barbón se muestra sorprendido por la actitud que está teniendo Iglesias en la negociación que, entiende, hace que se "repitan errores del 2016", cuando fracasó el intento de un gobierno alternativo del PP de Mariano Rajoy.

De este modo se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha asegurado este lunes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio por rotas las negociaciones con el PSOE para la investidura convocando una consulta a las bases "trucada" y que, a su juicio, busca justificar una negativa a su investidura.

Adrián Barbón, como presidente electo de Asturias, espera que se forme cuanto antes el Gobierno de España porque urgen asuntos como el arancel ambiental, que tiene que trabajar con el Principado el Ejecutivo central; y el Estatuto de la industria electrointensiva, que lo tiene que aprobar un Consejo de Ministros que esté plenamente en funciones.

Con todo, Barbón exige a Podemos que contribuya a desbloquear la situación. "Asturias necesita un gobierno en España en pleno funcionamiento y con todas las competencias", ha remarcado.

PODEMOS EN ASTURIAS

Además, el presidente electo ha incidido en el "profundo respeto" que tiene por Podemos Asturies como organización política y por sus electores. Por ello, ha insistido en preguntar a la formación morada si quieren ser "influyentes o irrelevantes".

"Desde luego yo voy a tender la mano a Podemos", ha aseverado, asegurando que seguirá abierto al "diálogo" pese a no haber contado con su respaldo para la investidura. "Tenemos que ser capaces de demostrar que la diferencia política no puede significar bloqueo, porque entonces la gente lo que piensa es para qué sirve la pluralidad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento