Inmediaciones cueva Coventosa donde se busca a tres espeleólogas
Inmediaciones de la cueva Cueto-Coventosa donde se busca a tres espeleólogas. EUROPA PRESS

El segundo operativo de rescate desplegado en Arredondo (Cantabria) para buscar a las tres espeleólogas, de entre 40 y 50 años, que se adentraron el sábado en la cueva de Arredondo continúa en el interior de la cueva. ha salido sin respuestas, no han encontrado a ninguna de las tres mujeres.

Paula Fernández, consejera de interior de Cantabria, ha informado de la entrada de un tercer equipo de rescate al no tener noticias del segundo grupo. Llevan alimentos y agua, y se han adentrado para "conseguir información", ha dicho Fernández, que ha explicado que al tercer equipo "le esperan dos horas de travesía hasta el lago, después harán el recorrido a nado".

La consejera ha aclarado que "están abiertas todas las posibilidades", aunque su "esperanza" es que, dado el tiempo que ha pasado, "el segundo equipo de rescate haya podido encontrar a las tres espeleólogas".

Este segundo equipo entró a la cueva pasada la una de la madrugada, después de descartar que se encontraban en una galería vertical de unos 500 metros de profundidad, situada junto a la boca de la cueva.

Según ha confirmado el Gobierno de Cantabria, mantienen un amplio dispositivo activado. Allí se encuentran técnicos de Proteccion Civil, Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), Guardia Civil, y el equipo de rescate de espeleología, así como voluntarios de Arredondo.

¿Cómo es la cueva en la que se adentraron?

Según el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrasco, para entrar a la cueva de Cueto-Coventosa, hay que estar "muy bien preparado físicamente" porque tiene "mucha dificultad" y es "muy dura".

La Fundación Espeleosocorro Cántabro (Esocan), ha explicado en las últimas horas que no es la cueva "más larga, ni de mayor desnivel, ni de lejos la más dura, pero tiene ese algo que la hace especial. Ningún espeleólogo puede dejar de lado el plantearse al menos una vez en la vida esta travesía". Cuenta con 695 metros de desnivel, más de seis kilómetros de desarrollo horizontal y los 302 metros del pozo Juhué.

¿Ha habido más rescates en la cueva?

Los expertos señalan que debido a las dificultades técnicas y físicas, la cueva de Cueto-Coventosa es una de las que acumula más rescates de España: un total de 24 desde que hay registros. De esos 24 casos, hubo un muerto, un británico que murió por hidrocución, en 1991.

Otros 5 deportistas resultaron heridos y los 18 restantes fueron simplemente retrasos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.