Fiscalía registra un 50% más de denuncias por delitos contra libertad sexual en 2018 por la digitalización de registros

  • CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera, hace entrega de la memoria de la Fiscalía al presidente de la Asamblea
El fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera, hace entrega de la memoria de la Fiscalía al presidente de la Asamblea
ASAMBLEA REGIONAL
El fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera, hace entrega de la memoria de la Fiscalía al presidente de la Asamblea

La Memoria de 2018 de la Fiscalía en la Región de Murcia contiene un aumento del 50% en las denuncias asociadas a delitos contra la libertad sexual con respecto al año anterior. Esto se debe, según el fiscal jefe de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, al proceso de digitalización de la justicia que les ha permitido "registrar mejor que antes" los datos de las denuncias y de los delitos cometidos en la Comunidad.

"No lo achaco a que haya aumentado la delincuencia en ese ámbito", ha apuntado Díaz Manzanera, que ha manifestado que esta situación también se advierte en otros ámbitos delictivos reflejados en la Memoria, cuyos datos los dará a conocer en rueda de prensa en Murcia.

El fiscal jefe ha anifestado tras presentarle la Memoria al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que la digitalización de la justicia está en marcha, aunque está planteando serios problemas de "operatividad", si bien ha apuntado que supondrá una "mayor agilización de los procedimientos digitales y evitará un trasiego constante de los expedientes en papel".

En ese sentido ha manifestado que en la Memoria se advierte un aumento en la tasa de registros de los procedimientos penales, algo que obedece a que "hay más denuncias y con la digitalización, se registran mejor que antes los procedimientos".

En el ámbito de la violencia contra la mujer, el fiscal jefe ha recordado que existe el mismo problema que el año anterior y es que las víctimas retiran las denuncias, por lo que eso conlleva absoluciones de los procedimientos. Según ha dicho, del 20% de absoluciones que se producen, la mitad se debe a la retirada de la denuncia por parte de las victimas. Para ello plantea modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para impedir la dispensa para no declarar cuando sea el marido o compañero sentimental el supuesto agresor.

Por otro lado, el fiscal ha manifestado que la ratio de fiscal por habitante en la Región es "la peor de España". Actualmente, ha dicho hay 63 fiscales y 6 más de refuerzo, lo que supone que hay un fiscal por 24.000 habitantes, algo "insuficiente", a lo que ha pedido "ampliar plantilla". Del mismo modo considera "urgente" que el Ministerio mueva el expediente para hacer la Ciudad de la Justicia en Cartagena, que se inicien las obras del Palacio de la Justicia en Lorca y el expediente administrativo para la construcción de un nuevo edificio para el Palacio de la Justicia en Molina de Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento