Imagen de incidencias por las tormentas.
Imagen de incidencias por las tormentas. CONCELLO DE OURENSE

El Ayuntamiento de Ourense pedirá un informe técnico para "paliar" las consecuencias de futuras tormentas como la que el pasado sábado afectó a la ciudad y causó diversos daños.

Y es que, conforme ha señalado el portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, el mal estado del alcantarillado en "reiteradas zonas" se pone en evidencia siempre que se producen este tipo de fenómenos meteorológicos.

"Se trata de eventualidades a las que tenemos que hacer frente e intentar mantener a la ciudad preparada ante este tipo de descargas", ha explicado Caride, que ha informado de que la situación ya ha vuelto a "la normalidad", aunque todavía queda "llevar a cabo las reparaciones pertinentes" en algunos puntos, para afrontar las consecuencias de las grandes cantidades de agua.

A lo largo de la tarde del pasado sábado, la Policía Local registró un total de 30 llamadas para comunicar incidencias. Entre las más destacadas se sitúan el corte de la calle Pardo de Cela, en la Plaza Concepción Arenal, por el reventón de la red de alcantarillado debido a la fuerte presión del agua, viéndose afectado el asfalto.

Además, también se inundó la Avenida de Castelao con el consiguiente corte del tramo que discurre entre el Campus de Ourense y el Instituto de As Lagoas, una "estampa habitual" cuando se producen este tipo de tormentas.

A este respecto, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha coincidido en señalar que "es necesario mejorar el estado el estado de las tuberías", puesto que "siempre fallan las mismas". Precisamente, en estos momentos, uno de los aspectos que debe abordar el Ayuntamiento es si se renueva la concesión del agua o si se opta por otra solución.

Preguntado por una posible remunicipalización del servicio, Miguel Caride ha señalado que se deben estudiar "con muchísimo detenimiento" todas las opciones. No obstante, ha indicado que "una nueva adjudicación se alargaría en el tiempo" puesto que es necesario llevar a cabo una valoración de las inversiones que el adjudicatario deberá acometer como serían "la renovación de parte de la red de alcantarillado y la realización de los anteproyectos".

Mientras que, en el caso de optar por una empresa pública "los plazos se reducirían", dado que "todos los proyectos se llevarían a cabo desde el Ayuntamiento, una vez constituida la misma".

Consulta aquí más noticias de Ourense.