La primera edición de la 'Noite de Galicia' clausuró un Festival de Ortigueira al que asistieron 80.000 personas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Escenario principal del Festival de Ortigueira, en su edición del año 2019
Escenario principal del Festival de Ortigueira, en su edición del año 2019
EUROPA PRESS
Escenario principal del Festival de Ortigueira, en su edición del año 2019

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira se despidió hasta el próximo año el pasado domingo con la primera edición de la 'Noite de Galicia', en la que grupos de la comunidad gallega pusieron el broche a una cita que congregó a 80.000 personas en la localidad del norte de la provincia de A Coruña.

Una edición, la número 41, que ha sido calificada como "la mejor de los últimos años" por visitantes, hosteleros y vecinos, según destaca la organización un comunicado de prensa en el que hacen balance de los cuatro días de festival, en los que no se produjeron incidencias ni altercados de orden público.

Las actuaciones de la Asociación Cultural Folclórica O Fiadeiro, Tanxugueiras, Leilía y Andrés Penabad Band -protagonistas de la 'Noite de Galicia- cerraron la programación sobre el escenario Estrella Galicia, por el que pasaron desde el jueves bandas como Gwendall, Moving Hearts o Shoogleninfty.

Horas antes, en la mañana del domingo, las calles de Ortigueira acogieron el tradicional desfile de bandas de las naciones celtas, que congregó tal afluencia de público que obligó a la organización a delimitar una zona en la Alameda.

Por primera vez en su historia, el concurso de bandas emergentes 'Proxecto Runas' registró un empate. Así, los japoneses Yuki Kojima Band y los gallegos Dequenvessendo fueron distinguidos como los mejores por el jurado y actuarán en Ortigueira 2020, además de hacerse respectivamente con los 3.000 euros de premio.

Por último, la organización celebra "la buena convivencia, el civismo y el respeto con el medio" por parte del público que acampó en el pinar de la playa de Morouzos, "otro de los aspectos que cada año mejoran", según las opiniones recabadas por el festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento