Suárez Illana, Victoria Prego, Arcadi Espada y Juan José Laborda debatirán en Valladolid sobre vigencia de la Transición

  • Juan José Laborda, Arcadi Espada, Adolfo Suárez Illana, Victoria Prego, Maite Pagazaurtundua, Javier Izquierdo, Jesús Quijano, John Müller, Gregorio Luri o Luis Argüello serán alguno de los ponentes que debatirán desde el jueves sobre la vigencia de los valores de la Transición en un curso organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Se trata de la cuarta edición de este Curso que organiza la institución académica en la Casa Revilla los próximos días 18 y 19 bajo el título 'Los valores de la Transición española, hoy'.

Para ello contará a lo largo de dos jornadas con contribuciones provenientes de diversas actitudes políticas y diversas generaciones, en un curso que, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada.

La ceremonia de clausura, por su parte, contará con la participación del expresidente del Senado Juan José Laborda, acompañado por la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano.

Algunas de los debates y preguntas que se afrontarán en el curso serán el papel de la Iglesia católica de 1978 a la actualidad, los feminismos y géneros en la España de hoy, los nacionalismos en España, sus diagnóstico y soluciones, la economía española tras la crisis, o el liberalismo y conservadurismo y la derecha en España.

La inauguración del Curso correrá a cargo de Imelda Rodríguez, el diputado por Madrid Adolfo Suárez Illana, Diputado por Madrid (PP) y el director del curso, Miguel Ángel Quintana Paz.

EL PAPEL DE LA IGLESIA

A continuación, se desarrollará la mesa redonda 'El papel de la Iglesia católica de 1978 a nuestros días' (10.20 horas), que contará con la participación de Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, y del periodista Arcadi Espada, moderados por la periodista y vocal de Societat Civil Catalana Anna Grau.

A las 11.40 se desarrollará 'La Transición ayer, la Transición hoy: claves para nuestra democracia' el tema central en torno a la que girará una nueva mesa protagonizada por Victoria Prego, periodista y directora de El Independiente; Javier Izquierdo, diputado por Valladolid y Rafael Latorre, periodista de El Mundo y Onda Cero, con la moderación de Ángel Ortiz Dávila, director de El Norte de Castilla.

La última mesa de debate de la primera jornada se desarrollará a las 13 horas con el título 'Feminismos y género en la España de hoy' de la mano del youtuber 'Un Tío Blanco Hetero' y de la periodista de El Español Lorena G. Maldonado, moderados por el artista Sofía Rincón.

La segunda jornada comenzará el viernes 19 de julio a las 10.00 horas con una mesa redonda titulada 'Los nacionalismos en España: diagnóstico y soluciones', a cargo de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, del Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid Jesús Quijano y del periodista Jaume Vives Vives, bajo la moderación de Diego de Castro, Secretario General de Jóvenes Europeos Federalistas - España.

A las 11.30 será el turno de María Blanco, profesora de Economía de la Universidad CEU-San Pablo, y John Müller, periodista de El Mundo, quienes protagonizarán la mesa 'La economía española ¿tras la crisis?' con la moderación de José Luis Martín, director ABC Castilla y León.

El filósofo y autor de 'La imaginación conservadora', Gregorio Luri, y el periodista de La Razón Julio Valdeón, serán los encargados de analizar en una nueva mesa redonda el 'Liberalismo y conservadurismo: ¿qué derecha para España?' (12.50 horas), moderados por la Consultora política Pilar Rodríguez Losantos.

La Clausura oficial del curso (13.50 horas) contará con la participación de Juan José Laborda e Imelda Rodríguez Escanciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento