El corto 'De repente la noche' gana el Faro de Plata del 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

  • El corto 'De repente la noche', de Ignacio de Vicente y Cristina Bodelón, ha ganado el Faro de Plata y los 4.000 euros del primer premio del trigésimo primer Certamen Nacional de Cortometrajes de l'Alfàs del Pi (Alicante).
Clausura del 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi
Clausura del 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi
AYTO ALFÀS DEL PI
Clausura del 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

El galardón fue entregado durante la noche del sábado al domingo en el Cine Roma, durante la celebración de la gala de clausura del 31 Festival de Cine, presentada por la actriz Nerea Garmendia, ha explicado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Jesús Vidal, premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en 'Campeones', fue el encargado de entregar el galardón que recogieron los dos directores junto a Valeria Schoneveld, una de las actrices que participan en la película. Los tres manifestaron estar "muy felices" por recibir este premio de "un festival que cuida tanto el cine y que lleva tantos años en activo".

El corto narra la historia de Elena y Mario, padres de una niña que sufre una grave enfermedad y que, para sobrevivir, necesita un trasplante de un hermano genéticamente compatible. Tras varios embarazos fallidos, Elena vuelve a quedarse en estado. Esta vez todo va con normalidad, aunque la soledad y el miedo a perder el amor de su marido hacen que se suma en oscuro abismo.

La cinta habla de la instrumentalización del cuerpo de la mujer y aborda el sufrimiento y la angustia de una madre embarazada de cuyo hijo aún no nacido depende la vida de su otra hija.

El personaje de Elena le ha valido a Marta Nieto el galardón de mejor actriz. Nieto, hace dos años, se llevó el mismo premio por su papel en 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen. Este año no ha podido asistir a la gala de clausura y fueron los directores de la película quienes hablaron en su nombre y recogieron por ella el galardón de manos del actor Armando del Río.

'TARIQ', SEGUNDO PREMIO

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para 'Tariq', de Ersin Cilesiz, que también se ha llevado el de mejor fotografía para Mateusz Smolka. El productor de la cinta, Guillermo Ríos, ha agradecido ambos premios a través de un video enviado a la organización del Festival.

El tercer premio del concurso de cortos, dotado de 1.000 euros, fue para 'Tono menor', de Iván Sáinz-Pardo, quien también se llevó el de mejor guión por 'Broccoli'. El director está ahora inmerso en otro proyecto y, en su nombre, recogieron los galardones la actriz Elvira Cuadrupani y el periodista Antonio Albert, respectivamente.

El premio al mejor actor ha sido para Yuric Allison por su papel en 'Fear', de Juan José Olmedo, un drama social que muestra la vulnerabilidad y la fragilidad del ser humano en una sociedad invadida por el miedo y golpeada constantemente por los medios. Miriam Larragay, actriz, directora y miembro del jurado, recogió el galardón en su nombre, de manos de la actriz Laia Alemany.

En cuanto al premio al mejor corto dirigido por mujeres, recayó en Lucía Valverde por 'Toi aussi ça te chatouille?', que acerca la historia de Alba, una joven que se encuentra en esta extraña edad en que no se es niña ni mujer, y narra cómo se enfrenta por primera vez al amor, la sexualidad y el insólito poder de las hormonas.

El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, ha sido creado en colaboración con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales) y Huellas Borradas de Mujer.

MEJOR DIRECCIÓN PARA SALVADOR CALVO

Finalmente, el premio a la mejor dirección recayó en Salvador Calvo por 'Maras', que recogió el premio de manos del director de la 2 TVE, Samuel Martín Mateos.

Este año han competido 20 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 945 presentados. Cerca de 200 personas asistieron en la sala del Cine Roma a la ceremonia de clausura del 31 Festival, presentada por la actriz Nerea Garmendia y que ha contado con la participación del cómico y mago Miguel Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento