El senador Manuel Fernández y la parlamentaria andaluza Mercedes Gámez, junto al secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, han deseado además que "pronto pueda haber al cien por cien un Gobierno socialista en España que permita avanzar en las reivindicaciones que estamos planteando y que suponga un revulsivo para las estaciones de Jaén, Linares-Baeza y Andújar".
"Los socialistas siempre hemos defendido los intereses generales de la provincia. Lo hacemos en las instituciones, pero también lo hacemos en la calle, como hoy, junto a la sociedad civil. Lo hacemos gobierne quien gobierne: exigimos a Rajoy, como ahora exigimos a Pedro Sánchez", han afirmado en un comunicado del PSOE.
Sin embargo, han puntualizado que la realidad es que "cuando el PSOE ha gobernado en España, la provincia ha registrado los más importantes avances, como ya ocurrió en el periodo 2004-2011, con el inicio de las obras de la Jaén-Madrid, la creación de cuatro nuevos servicios de ida y vuelta a Madrid y Andalucía Occidental, la renovación de la flota de trenes con 12 nuevas unidades o el intercambiador de Alcolea".
Igualmente, el Grupo Socialista ha admitido que actualmente la situación de partida "es crítica", puesto que venimos de "siete años de tierra quemada del Gobierno de Rajoy y por desgracia eso no se arregla de la noche a la mañana". En cualquier caso, el PSOE "va a pelear y a reivindicar que se cumplan las recomendaciones formuladas por el CES y va a trabajar para que el Ministerio de Fomento realice actuaciones en el corto plazo que permitan ya mejoras en los servicios y en los tiempos de desplazamiento".
En este punto, han señalado como primera de las prioridades la recuperación la inversión en la alta velocidad Jaén-Madrid para relanzar las obras. Mientras tanto, "los socialistas trabajarán para que el Gobierno de España adopte medidas que no requieren una gran inversión y que permitirían acortar los tiempos de viaje a Madrid por debajo de las tres horas".
"Estamos hablando de acondicionar los tramos para alcanzar los 200 kilómetros por hora, implementar servicios que sólo paren en Linares-Baeza y Alcázar de San Juan, dar prioridad en los cruces a los trenes de Jaén, mejorar horarios para hacerlos más atractivos y estudiar la implantación de un intercambiador en Aranjuez para esquivar las Cercanías y entrar o salir de Madrid por la alta velocidad", han resumido.
Por su parte, Daniel Campos ha apostado por el desarrollo ferroviario de la provincia hacia Madrid, Andalucía occidental y oriental, así como por el incremento de trenes de mercancías y de viajeros, especialmente en la vía Jaén-Linares/Baeza-Madrid.
"Se necesitan pocas inversiones para reconvertir esa vía de principios del siglo XX en una vía del siglo XXI. El tiempo de viaje entre la capital y Linares-Baeza se va a reducir en prácticamente 20 minutos y desde Jaén hasta Madrid pasando por Linares-Baeza se tardará dos horas 15 minutos, prácticamente lo mismo que tarda un AVE desde Sevilla hasta Madrid", han concluido.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios