Más de 80 localidades se suman a la 22ª edición del 'Mójate-Busti Zaitez' en apoyo a los más de 2.800 vascos con EM

  • Cientos de personas en más de 80 localidades de la Comunidad Autónoma Vaca han participado este domingo en la 22ª edición de la campaña 'Mójate-Busti Zaitez', en apoyo a los más de 2.800 vascos que sufren Esclerosis Múltiple (EM).
Acto central en la playa de Ereaga, en Getxo, de la 22 edición de 'Mójate-Busti Zaitez' por la Esclerosis Múltiple
Acto central en la playa de Ereaga, en Getxo, de la 22 edición de 'Mójate-Busti Zaitez' por la Esclerosis Múltiple
ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE BIZKAIA
Acto central en la playa de Ereaga, en Getxo, de la 22 edición de 'Mójate-Busti Zaitez' por la Esclerosis Múltiple

Según ha destacado la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, esta nueva edición del 'Mójate-Busti Zaitez' que se ha celebrado en playas, pantanos y piscinas de todo Euskadi, "ha revalidado este domingo su título de 'Acto solidario del verano', gracias al respaldo de bañistas de todas las edades que no han dudado en aportar sus brazadas como símbolo de apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple", en una acción que también ha permitido recaudar fondos para mantener los centros de rehabilitación de las asociaciones de Euskadi.

El acto central de la campaña ha tenido lugar en la playa de Ereaga, en Getxo (Bizkaia), con una fiesta que ha comenzado a las 10.30 horas con baile, juegos infantiles e hinchables, todo ello a ritmo de tambores con Danbayanbatukada.

En esta edición se han mojado por la EM más de una treintena de autoridades y representantes del ámbito social, cultural y empresarial de Euskadi, como la consejera de salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy; el diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo; la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola; y concejales del Ayuntamiento de Bilbao como Juan Ibarretxe y Yolanda Díez; y de Getxo como Carmen Díaz o Carlos Sergio.

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ha cambiado la camiseta rojiblanca por la conmemorativa del acto, diseñada solidariamente por Mikel Urmeneta, de Katuky Saguyaki, quien ha improvisado un mural conmemorativo en el arenal vizcaíno. No han faltado a la cita Asier Hormaza, actor y presentador del acto, Eneko Van Horembeke, Peio Ruiz Cabestany, y profesionales de neurología de los hospitales de Basurto y Cruces, como los doctores Alfredo Antigüedad, Juan Carlos García Moncó, Sabas Boyero y las doctoras Mar Mendibe y Cristina Llarena.

En la edición de este año, la playa de Ereaga ha contado con la presencia del trompetista Manuel Blanco quien, recién aterrizado en Bizkaia tras actuar en la mítica sala neoyorquina Carnegie Hall, ha dado el pistoletazo de salida al chapuzón con la interpretación del famoso zortziko 'Vasco navarro soy'. El músico, que tiene un familiar con Esclerosis Múltiple, se ha mostrado "emocionado" por "aportar su talento" a este acto anual con el que se trata de dar visibilidad a este colectivo.

A todas las personas, conocidas o no, les ha agradecido su presencia Javier Ormazabal, presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, porque, según ha reconocido, "con vuestra presencia se amplifica el evento y se hace más reconocible" la EM, "permitiendo que la sociedad conozca mejor qué es y qué supone esta enfermedad que afecta a más de 2.800 personas en Euskadi".

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha recordado que Osakidetza y todos sus profesionales "se mojan día a día" por los pacientes y familiares y en el tratamiento y la investigación de la Esclerosis Múltiple. "Tenemos más de un millón de euros invertidos en investigación, más de cincuenta estudios y ensayos en nuestros institutos y queremos promocionar la prevención", ha señalado la consejera, para recomendar "hábitos de vida saludable, sin tabaco y con ejercicio, para prevenir esta enfermedad y muchas otras". También ha animado a la sociedad a "mojarse a diario" por la Esclerosis Múltiple.

Por otro lado, el diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, ha felicitado a las asociaciones por "conseguir que llegue el mensaje de llamada a la solidaridad a todos los rincones del territorio". También ha pedido el compromiso de las instituciones pero también de la sociedad porque, segun ha dicho, "la vida de las personas con Esclerosis Múltiple se juega en los servicios sociales y sanitarios pero también en cualquier calle de cualquier municipio".

La edil de Acción Social de Getxo, Carmen Díez, también ha felicitado a Esclerosis Múltiple Euskadi por generar "escenarios de convivencia" para hacer visible esta enfermedad y ha reiterado la necesidad de "aunar esfuerzos" para recaudar fondos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con esta Enfermedad.

La fiesta ha tenido este año un acompañamiento especial con la Gilda solidaria, que han degustado las personas que se han sumado a este acto.

Durante toda la jornada, más de 200 voluntarios de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple han atendido los 'puntos Mójate' en los que se ha vendido el material de merchandising de la campaña, se ha informado y repartido dípticos sobre la EM y se han entregado los diplomas acreditativos de los metros nadados a favor de la causa. El dinero recaudado durante la jornada permitirá mantener y mejorar los servicios de asistencia y rehabilitación que ofrece Esclerosis Múltiple Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento