El Museo Würth prepara la novena edición del proyecto educativo 'Espacio ARTE'

  • El proyecto educativo 'Espacio ARTE' nació hace 9 veranos con la intención de crear un formato educativo de continuidad que acercara la práctica artística contemporánea a niñas y niños a través de la experimentación, los procesos de creación artística como metodología de aprendizaje, y la cooperación como recurso educativo.
Espacio Arte en el Museo Wurth
Espacio Arte en el Museo Wurth
MUSEO WÜRTH

El proyecto no pretende ser una escuela de Bellas Artes, sino un espacio donde fomentar el desarrollo individual y el pensamiento crítico a través del arte y la cultura.

En la actualidad es uno de los proyectos imprescindibles del Museo Würth La Rioja, y desde su creación ha acogido a más de 1.700 participantes, muchos de los cuales eligen repetir su experiencia en el museo año tras año.

En esta edición, Espacio ARTE explorará la exposición Double Sense, ironía y doble sentido en la Colección Würth España. A partir de las obras en exposición, los asistentes se acercarán a los planteamientos del arte conceptual y al uso del arte como herramienta de humor, crítica social y reflexión individual. Las sesiones están diseñadas en torno a las distintas temáticas que proponen las obras en exposición, con un eje transversal en torno al concepto de lo individual y lo colectivo.

Además, metodológicamente, se prestará una especial atención a las prácticas artísticas que se mueven en los límites entre técnicas y que permiten resultados plásticos más ricos y complejos. El proyecto acercará a los participantes a obras de Manolo Valdés, Richard Deacon, Naia del Castillo, James Rielly, Elisabeth Sabala, Jorge Perianes, Ana Soler, Darío Urzay, Mercedes González de Garay, Tony Oursler, Ricard Salvatella, Curro González y Félix Reyes, además de otros tantos artistas como referentes externos.

El equipo educativo del museo apuesta por desarrollar una metodología de aprendizaje entre iguales, integrando a adolescentes en los grupos de niños/as de 5 a 12 años. De esta manera, se ha generado un programa pedagógico basado en la colaboración y la experiencia artística, en el que cada participante podrá aportar según su identidad en los procesos de creación cooperativa.

El objetivo principal del proyecto en esta edición es fomentar el desarrollo del pensamiento crítico individual, con las artes plásticas como herramienta de expresión y comunicación. En el caso de los adolescentes, además, se trabajará muy especialmente en el desarrollo de habilidades de análisis y deconstrucción de la imagen, y sobre proyectos artísticos contemporáneos que promueven la crítica social a través de la poética y la intervención en los espacios públicos, como los trabajos de Doris Salcedo, Olafur Eliasson o Ai Wei Wei.

El programa está dirigido por Carmen Palacios, responsable de Educación del Museo Würth La Rioja, y está diseñado como un espacio de formación para futuros especialistas en Educación de museos; este año el programa cuenta con estudiantes en prácticas de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento