Incendios.- Declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Terque

  • TERQUE (ALMERÍA), 14 (EUROPA PRESS)
Más de 120 bomberos y 22 medios aéreos continúan trabajando en la extinción del incendio de Terque (Almería)
Más de 120 bomberos y 22 medios aéreos continúan trabajando en la extinción del incendio de Terque (Almería)
INFOCA/TWITTER
Más de 120 bomberos y 22 medios aéreos continúan trabajando en la extinción del incendio de Terque (Almería)

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería ha declarado a las 8,01horas de este sábado el nivel dos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales debido a un incendio forestal declarado en el municipio almeriense de Terque.

La situación dos del plan regional se hace patente para aquellas situaciones en las que, a solicitud de la Dirección del Plan Infoca, sean incorporados medios estatales no asignados a dicho Plan, como es en este caso la solicitud de la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado Emergencias 112 Andalucía en una nota.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha desplazado hasta el Cedefo de Alhama, donde se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de todas las acciones y punto de encuentro y reunión. Ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Sánchez, y ambas han conocido de primera mano la situación actual del fuego y las actuaciones llevadas a cabo.

El fuego se inició en la madrugada de este pasado sábado en la sierra de Gádor, en el municipio de Terque. Emergencias 112 Andalucía registró más de un centenar de llamadas de particulares alertados por la presencia del humo en la zona.

De manera preventiva, doce personas han sido desalojadas durante la noche de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija. Además, ha sido cortada al tráfico la carretera A-391, entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, trabaja de manera ininterrumpida para atajar los efectos de las llamas. En estos momentos se afanan en las tareas de extinción cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones de vigilancia y coordinación, dos helicópteros de mando, ocho helicópteros de transporte y extinción, cinco de gran capacidad y tres anfibios.

En cuanto a los medios terrestres, en total trabajan 126 bomberos forestales, cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología yTransmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF),cuatro Agentes de Medio Ambiente, nueve técnicos de Operaciones, seis técnicos de Extinción, un subdirector y un director del COP.

Por parte de la Unidad Militar de Emergencias, ha puesto en movimiento un pelotón de Intervención, 21 militares, ocho vehículos de los cuales de extinción hay tres autobombas y una nodriza.

También se ha desplazado hasta el lugar el Grupo de Emergencias deAndalucía (GREA), que participa con tres técnicos y cinco agentes en cuatro vehículos, para colaborar en las labores de soporte técnico, cartográfico y de comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento