La Generalitat busca un socio tecnológico para que Feria Valencia "compita en primera división"

  • El gobierno del Botànic II de la Generalitat Valenciana arranca su segunda legislatura con la intención de trabajar para que Feria Valencia "compita en primera división con las mejores ferias internacionales", mediante la búsqueda de un socio tecnológico "de primer nivel".
Feria Valencia
Feria Valencia
J.L. PERALES/FGV - Archivo
Feria Valencia

"La deuda ya está asumida, ahora tratamos de que sea un negocio viable", avanza el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, con el objetivo de conseguir socios que permitan acabar el proceso iniciado hace dos años en el recinto. Mientras tanto, queda cerrar el decreto de asunción de la deuda de unos 600 millones de euros y el del nuevo modelo para Feria Valencia.

El segundo paso depende de que aparezca ese socio en los próximos años, ante lo que Soler reconoce en una entrevista a Europa Press que actualmente "hay muchas incógnitas abiertas", si bien reafirma la "voluntad de avanzar de manera decidida" por parte del Consell.

Feria Valencia supone, para el titular de Hacienda, "una de las instituciones que ponen en valor la economía valenciana y su carácter emprendedor", pero sobre todo "la cultura ferial desde hace más de un siglo".

En esta línea, defiende que el servicio ferial debe ser público y "se tiene que gestionar de la manera más viable para cumplir el interés general". "Si estuviéramos solos podríamos hacer lo que quisiéramos, pero estamos en competencia brutal con otras ofertas en Europa y en España", subraya.

Es el caso de Feria de Madrid (Ifema), una competencia que el conseller ve "increíble" para recintos como el de València, pues "en 'cuatro días' ha absorbido gran parte del negocio porque todo el sistema radial llega a la capital".

VALÈNCIA, "UN CÓCTEL MUY APETITOSO"

Eso sí, asegura que "València es potencialmente una gran plaza ferial por muchos motivos: por tradición como la primera feria de España, pero también por clima, riqueza ambiental, arquitectura, historia y unas infraestructuras". En definitiva, "un cóctel muy apetitoso si lo hacemos bien para un socio tecnológico de primer nivel".

También habló recientemente sobre Feria Valencia el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien tiene "claro" que la institución tiene que ser de control público para evitar "lo que ha pasado en el pasado". "Si no es público, en un momento determinado puede derivar, en función de los gestores, en que se desmadre como se desmadró", advirtió.

Hace unos meses, ya en la pasada legislatura, PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos cerraron la comisión de investigación en Les Corts sobre la gestión de recintos feriales con la conclusión de que en Feria Valencia hubo un "saqueo" en la gestión directiva, así como "falta de control y trato de favor al PP" con actuaciones en modernización y ampliación y otras "sin sentido" que generaron sobrecostes de más de 1.000 millones entre 2000 y 2012.

DEUDA DE LA MARINA

Respecto a otra deuda, la del Consorcio Valencia 2007 de La Marina de València -formado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de València- de 370 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el conseller de Hacienda recuerda que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que no salió adelante incluía en una disposición adicional que la asumiría el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"El Gobierno hizo lo que tenía que hacer. ¿Dónde están los diputados valencianos que votaron en contra? En el PP y Ciudadanos. ¿Cómo van a reclamar soluciones al problema de La Marina quienes lo han impedido. Esto podría estar solucionado", lamenta Soler, para volver a aludir a "esa extraña alianza de las derechas y los independentistas" que tumbaron los presupuestos en el Congreso.

En todo caso, reconoce que el Gobierno "naturalmente" podría aplicar otros mecanismos para asumir la deuda más allá de los presupuestos, como un decreto-ley, si bien cree que las cuentas generales "dan sentido y coherencia" y su aprobación "es lo normal en un país civilizado".

Hace unos meses, la ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, se comprometió a "dar viabilidad" a La Marina de València y a que el Ejecutivo asuma la deuda como un compromiso "ineludible" para la próxima legislatura y algo "muy peleado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el escaso tiempo antes de elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento