La maleta con material radiactivo sustraída de un vehículo el martes en Móstoles ha aparecido esta mañana en las puertas del colegio público Giner de los Ríos, situado en el Camino Viejo de Alcorcón, número 6, de Leganés.

Los 400 niños del colegio fueron evacuados de la zona 

Un grupo de niños fueron quienes la hallaron, antes de las 9.00 horas. Ajenos al símbolo de radiactivoidad que figura en la maleta, los pequeños estuvieron jugando con ella, incluso algunos "saltaron por encima", según una madre. 

Técnicos del Consejo de Seguridad Nacional comprobaron in situ que su contenido estaba intacto y que no había riesgo de radiación en la zona y ya se la han llevado, informan fuentes del Ayuntamiento de Leganés.

El aviso entraba en el 091 poco antes de las diez de la mañana, gracias a la llamada de un padre. Al lugar se trasladaron miembros de la Policía, Bomberos, ambulancias y el jefe de Laboratorio de la empresa propietaria del maletín, el Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. (ICAES).

La maleta estaba abandonada a diez metros de la puerta del colegio, junto a un contenedor. Aunque los bomberos no hallaron radiación en la zona, los 400 niños del colegio Giner de los Ríos fueron evacuados de la zona.

El Consejo de Seguridad Nuclear recomendó en todo momento a quien tuviera la maleta no abrirla, pues llevaba dentro un equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio).