La Diputación celebra este lunes su pleno de constitución, con Villalobos revalidando previsiblemente el cargo

  • El acto de constitución de la Diputación de Sevilla se llevará a cabo este lunes, a partir de las 12,00 horas, después de que tuviera que ser retrasado por la constitución tardía de la corporación del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, el cual tuvo que esperar a que se dilucidaran los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por las votaciones de las elecciones municipales.
Fachada de la Diputación de Sevilla
Fachada de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada de la Diputación de Sevilla

Así, tras los resultados de las elecciones municipales del día 26 de mayo, la Diputación contará con un PSOE que repite mayoría absoluta, con 18 diputados, frente a cinco de PP, otros cinco de Adelante, dos de Cs y uno de Vox. En este marco, el hasta ahora presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con el respaldo de su partido, se presenta para revalidar el cargo.

De hecho, en este mandato, los socialistas aumentan su mayoría al conseguir un representante más, tras pasar de 336.653 a 376.620 votos y de 682 a 720 concejales. En el caso del PP, que ha saldado las elecciones municipales con 40.097 votos menos y 28 concejales menos, pierde dos diputados provinciales y contará con cinco.

Mientras, la confluencia Adelante, promovida principalmente por Podemos e IU, tendrá cinco diputados frente a los seis que sumaban en el anterior mandato los cinco representantes de IU y el único diputado provincial de Participa. Las candidaturas municipales de Adelante e IU en solitario suman 143.262 votos y 250 concejales, después de que en 2015 IU y Participa supusiesen en su conjunto 145.635 votos y 261 ediles.

En el caso de Ciudadanos, sube de uno a dos diputados tras crecer de 47.927 a 76.191 votos y de 31 a 73 concejales en estas últimas elecciones municipales, toda vez que Vox tendrá un diputado tras cosechar 40.698 votos en la provincia de Sevilla traducidos en 23 concejales.

LOS DIPUTADOS

Por parte del PSOE, junto a Rodríguez Villalobos, figuran como diputados la hasta ahora responsable provincial de Cultura, Rocío Sutil; el alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera; el alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans; el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios González; el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez Domínguez; la hasta ahora diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas Rengel; así como los alcaldes de Los Corrales, Juan Manuel Heredia Bautista; Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y Mairena del Aljarafe, Antonio Conde.

También, estará la hasta ahora portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argota; el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; la nueva alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos Llaneza; el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano Molina; la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera Segura; el concejal de Dos Hermanas Francisco Rodríguez García; la edil de Lebrija María Regla Martínez Bernabé y el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas Mellado.

Por parte del PP, estarán el portavoz del PP en Valencina de la Concepción, Ramón Peña Rubio; la alcaldesa de Húevar del Aljarafe, María Eugenia Moreno Oropesa; la concejal de Espartinas María Helena Romero Espinosa; el concejal delegado de Cooperación, Obras y Transporte de Carmona, Juan Carlos Ramos Romo, y el concejal de Bormujos Luis Paniagua López, que será el nuevo portavoz del Grupo Popular en dicha institución.

Los cinco diputados de Adelante Sevilla serán el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y la concejal de Castilleja de la Cuesta Teresa Pablo; la edil de Mairena del Aljarafe María Izquierdo, la única diputada que repite; así como los concejales de Aznalcóllar Antonio Valladares y de Los Palacios y Villafranca José Manuel Trigueros.

Además, Ciudadanos ha nombrado a la concejal de Gelves Carmen Santa María y al edil de Palomares del Río Manuel Benjumea como diputados provinciales por Sevilla; mientras que Vox se estrena en la Diputación con un único miembro, que será el portavoz de esta formación en Espartinas, Rafael García Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento