Incentivos fiscales y ayudas para la inserción de las mujeres, entre las medidas del Consell contra la despoblación

  • El Consell estudiará la implantación de incentivos fiscales y económicos y medidas de acción territorial contra los efectos de la despoblación en las zonas rurales y del interior de la Comunitat Valenciana. Asimismo, también se estudiarán otra serie de medidas como ayudas para la inserción sociolaboral de mujeres, que son las que más emigran a áreas urbanas desde el mundo rural.
(I-D) Rubén Martínez Dalmau, Mónica Oltra Y Ximo Puig, Durante Un Paseo Con El Resto De Miembros Del Consell En El Seminari De Govern D'estiu De Montanejos 2019
(I-D) Rubén Martínez Dalmau, Mónica Oltra Y Ximo Puig, Durante Un Paseo Con El Resto De Miembros Del Consell En El Seminari De Govern D'estiu De Montanejos 2019
GVA
(I-D) Rubén Martínez Dalmau, Mónica Oltra Y Ximo Puig, Durante Un Paseo Con El Resto De Miembros Del Consell En El Seminari De Govern D'estiu De Montanejos 2019

Así lo han anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la segunda jornada del Seminari de Govern-Estiu 2019, que desde el viernes se celebra en Montanejos.

"Hay una acción coordinada contra la despoblación, frente a lo que significa el desequilibrio territorial", ha asegurado el president, que ha añadido que la del Consell es "una visión del gobierno inclusiva siempre entre las personas pero también entre los territorios".

Para Puig, "se trata de trabajar juntos con un objetivo común en el que también queremos incorporar a los ayuntamientos, a las diputaciones, a todas las instituciones para conseguir este gran objetivo: que se pueda vivir y trabajar donde cada persona quiera desarrollar su proyecto de vida y que el interior de la Comunitat Valenciana tenga oportunidades que ahora, desgraciadamente, no se pueden producir".

El president de la Generalitat ha anunciado que entre las medidas que se adoptarán desde las Presidencia figura el desarrollo de la Dirección General de l'Agenda Valenciana Antidespoblament, con sede en Castelló, como órgano de impulso de políticas transversales ante el reto demográfico y la lucha contra la pérdida de población.

Una de las medidas que se tomarán será la firma de un convenio con las cuatro universidades valencianas con investigación en despoblación (UJI, UV, UPV y UA) para la elaboración de un estudio sobre posibles modificaciones normativas en materia territorial y fiscal en zonas afectadas por la pérdida demográfica.

Por su parte, Oltra ha apostado por otorgar prioridad a medidas que ayuden a "fijar a la gente en el territorio y hacer que sea atractivo establecer su proyecto de vida en el ámbito rural". "No es casual que estemos en Montanejos, en el Alto Mijares, la comarca con más riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

CAJEROS AUTOMÁTICOS, EN DICIEMBRE

Además de los estudios sobre incentivos fiscales y territoriales, desde Presidencia se abordará la aplicación del plan contra la exclusión de financiera de los municipios en riesgo demográfico que han perdido todas las oficinas bancarias con la instalación a finales de año, y una vez adjudicado el servicio, de cajeros automáticos financiados por la Generalitat, en los pueblos y entidades menores que hayan solicitado su participación en el programa.

Por su parte, habrá ayudas para que las mujeres no tengan que emigrar desde el ámbito rural desde la Conselleria de Igualdad: "La despoblación produce envejecimiento de la población, pero también produce la masculinización de la población", ha considerado la vicepresidenta, que ha añadido que "emigran más mujeres que hombres, y eso tiene que ver con la falta de oportunidades".

Así, han previsto destinar unas ayudas que asciendan a 615.000 euros para subvenciones a entidades locales para desarrollar programas de igualdad e inserción sociolaboral para mujeres. El 65% del total de la subvención se asignará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Además, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Rubén Martínez Dalmau, se considera prioritario realizar un diagnóstico sobre las carencias y necesidades existentes en el mundo rural para, a partir de ese diagnóstico, establecer las líneas estratégicas de desarrollo territorial para el periodo 2020-2030 para el fomento del ahorro y la eficiencia energética de los hogares.

Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se impulsará la creación de instrumentos financieros y de captación de fondos para el impulso de actividad económica, empresarial y comercial en zonas en riesgo demográfico, con el objetivo de favorecer la permanencia y creación de proyectos generadores de empleo.

Estas líneas se pueden desarrollar a través de tres instrumentos: los fondos Fininval del IVF, que permiten crear instrumentos financieros ad hoc a instancias de los distintos departamentos de la administración valenciana; la creación de una línea de avales para el emprendedurismo rural, a través de la SGR; y, por último, la captación de fondos europeos.

20 OFICINAS DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DEL DELITO MÁS

Por su parte, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública plantea como objetivo prioritario llevar la atención multidisciplinar y asistencia a las víctimas del delito a los partidos judiciales alejados de las capitales de provincia, con lo que va a ampliar la red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito de 17 a 37 y a situar una en cada partido judicial. Para ello, la conselleria ha destinado 5 millones de euros para 2019, destinados a la ampliación de esta red de oficinas.

Desde la Conselleria de Educación Cultura y Deporte se ha destacado el papel de las escuelas rurales como servicio público fundamental, por lo que este departamento realizará cuatro jornadas educativas sobre la potenciación de las escuelas rurales como elemento clave contra la despoblación. Las jornadas están dirigidas a toda la comunidad educativa de todas las comarcas valencianas, y concluirán con un encuentro de ámbito autonómico como síntesis de las reflexiones territorializadas.

En el ámbito de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se plantea como objetivo profundizar en el desarrollo del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC). Además, se realizarán nuevos planes de ayuda a los pequeños municipios y a las localidades de difícil acceso a emprender obras de mejora en las infraestructuras sanitarias dependientes de los municipios.

Asimismo, en cuanto a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se establecerán ayudas e incentivos para la implantación y mantenimiento de establecimientos multiservicio en los municipios rurales de baja dotación comercial.

Las medidas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pasan por la Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural Sostenible, que incluye medidas para dar respuesta a algunas necesidades del mundo rural como la gestión de residuos orgánicos, con el orden de agrocompostaje y la gestión de residuos agrarios sin la utilización del fuego.

En cuanto a la Conselleria de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, la reordenación del nuevo mapa concesional que se está efectuando desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, incide especialmente en la conectividad los municipios de interior, con la mejora del servicio de transportes de viajeros por carretera, la racionalización de rutas y mayores frecuencias.

Las medidas del ámbito de actuación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se llevará a cabo la elaboración del documento de diagnóstico de infraestructuras de Telecomunicaciones básicas de la Comunitat Valenciana para el despliegue de redes de Telecomunicaciones 5G. Estas infraestructuras son imprescindibles para poder desarrollar propuestas y servicios que igualen las oportunidades de estas zonas con las de las más favorecidas.

Por último, desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se propone como medida el apoyo a los espacios ligados a la memoria democrática, buena parte de los cuales se encuentran en zonas de despoblación, en colaboración con los departamentos de Educación, Cultura y Turismo y las entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento