Fiscalía pide dos años de cárcel para un hombre que mintió para obtener la incapacidad permanente por accidente

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía solicita dos años de cárcel y una multa de más de 4.000 euros para un hombre que empleó una resolución judicial de accidente laboral basada en testimonios falsos para intentar obtener la incapacidad permanente por este motivo, hechos por los que será juzgado el próximo martes, 16 de julio, en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Según el escrito del fiscal, el acusado trató de hacer valer resoluciones judiciales en las que se declaraba que había sufrido un accidente laboral -las cuales luego fueron declaradas nulas porque se habían basado "en la declaración falsa de un testigo"- para obtener la declaración de incapacidad permanente por accidente laboral, en vez de por contingencia común.

La Fiscalía sostiene que el acusado, "a sabiendas" de que el testimonio en que se basó la resolución judicial de accidente laboral era mentira -tanto el acusado como su testigo fueron condenados por falso testimonio-, aportó esa resolución con la intención de que se declarase su derecho a una pensión de invalidez permanente derivada de accidente de trabajo, algo que no logró porque por la vía administrativa se le denegó y, tras acudir a la vía judicial, un juez de lo Social lo desestimó.

El fiscal considera estos hechos un delito de estafa procesal en grado de tentativa y pide una condena de dos años de cárcel y una multa de 4.050 euros.

El letrado de la Seguridad Social ejerce la acusación particular y solicita una condena en los mismos términos.

El juicio se celebrará el martes, a partir de las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ha informado en un comunicado el TSJC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento