Una bomba de ETA estalla en una sede del PSOE en Bilbao y hiere a siete ertzainas

  • El artefacto estalló a las 6.00 en la sede socialista del barrio de La Peña.
  • Fue descubierto por una patrulla de la Ertzaintza a las 5.10 horas.
  • Ha provocado daños importantes en inmuebles y vehículos y ha motivado el corte del suministro de agua en la zona.
  • La bomba se encontraba en el interior de un maletín en el que habían escrito con pintura blanca o tiza "Peligro bomba".

Siete ertzainas han resultado heridos leves después de que una bomba haya explotado este jueves, poco después de las 6 de la mañana, en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña, según informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco.

La bomba, que se encontraba en el interior de un maletín en el habían escrito con pintura blanca o tiza "Peligro bomba", fue localizada por una patrulla de la Ertzaintza antes de que ETA avisara a la DYA de su colocación, lo que permitió el desalojo de la zona. RNE ha informado de que la bomba estaba compuesta por 5 kilos de explosivos, aunque se desconoce por el momento a qué tipo pertenecen.

Escuche con atención, llamo en nombre de ETA

En su llamada, a las 5.30 horas, según informó la DYA, el comunicante dijo: "Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña.

Además de los siete heridos (dos se han visto afectados en los oídos por la onda expansiva, otro fue lanzado al suelo por la explosión cuando volvía de socorrer a una persona con minusvalía y otros cuatro tuvieron leves lesiones al caerles encima cristales rotos con la deflagración), la explosión afectó a una peluquería adyacente, a 12 vehículos estacionados en el lugar y provocó la ruptura de una tubería de abastecimiento de aguas.

Según han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco, el artefacto fue descubierto por una patrulla de la Ertzaintza a las 5.10 horas de la madrugada, por lo que se procedió a desalojar a los vecinos de la zona donde está ubicada la sede del PSE-EE, en el inmueble número 5 de la calle Ibaialde.

"No era una trampa"

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha descartado que el atentado haya sido "una trampa" contra la Ertzaintza y ha subrayadoque el objetivo era la casa del pueblo. Además, precisó que existe un grupo de ETA "trabajando en atentados de este tipo en Euskadi y ha advertidode que, hasta que se les detenga, "el riesgo es alto".

Balza ha advertido de que el "riesgo es alto" hasta que no se detenga al "grupo" de ETA que ha cometido los atentados en Euskadi desde la ruptura del alto el fuego, el comando Vizcaya que fuentes de la lucha antiterrorista consideran integrado por Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea.

El segundo en seis meses

Este atentado es el segundo en los últimos seis meses que ETA ha cometido en el barrio bilbaíno de La Peña, donde ya el pasado 9 de octubre la banda terrorista atentó contra un escolta de un edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya).

En esa ocasión tampoco hubo víctimas mortales, aunque el escolta, Gabriel Ginés, resultó herido de gravedad al hacer explosión la bomba lapa que ETA había colocado en la parte trasera de su vehículo estacionado en la calle Zamakola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento